“No hay mapa que resista la potencia del MPP ”, resumía El Observador las pasadas elecciones. De 2004 a esta parte, no importa cuando usted lea esto, la afirmación es real. Pero a contramano de la historia frenteamplista, que elección tras elección ha llevado al declive a todas las listas que antes fueron primera fuerza, la 609 se erigió el pasado domingo en la gran ganadora de la noche.
La nómina encabezada por Alejandro Sánchez y Blanca Rodríguez, anunciada en cada barriada como “la lista del ‘Pepe’”, volvió a imponer su supremacía desde el Paso de la Arena hasta Carrasco. La 609, que ganó nueve senadores y 15 diputados en la capital, captó en Montevideo prácticamente uno de cada dos votos al Frente Amplio, un poco por arriba de su promedio nacional.
La 609 expandió su supremacía hasta votar arriba del 60% de los votos en barrios periféricos como Paso de la Arena, Casabó y Pajas Blancas, La Paloma y Tomkinson, Nuevo París, Punta de Rieles y Bella Italia, Jardines del Hipódromo y Flor de Maroñas.
En los barrios costeros, en cambio, estuvo debajo del promedio: Punta Gorda, Malvín, Pocitos, Parque Rodó. Su votación más baja fue en Punta Carretas, pero aún así se llevó el podio en un casi cabeza a cabeza con la 95 de Mario Bergara.
La 1001 del Partido Comunista, segunda fuerza del Frente Amplio, quedó muy lejos de competirle a su histórico rival de la izquierda. En La Figurita, el punto de Montevideo donde mejor votaron los comunistas (15%), la 609 triplicó a los camaradas. Todo esto comparando hojas de votación, en tanto la performance de Óscar Andrade estuvo un poco más arriba si se suman todas las nóminas que acumularon para llevarlo al Senado junto a Constanza Moreira.
Los Seregnistas, con su lista 95, tuvieron su mejor desempeño en los barrios céntricos de Montevideo y llegaron a registrar uno de cada cinco votos frenteamplistas en Punta Carretas.
La lista de Carolina Cosse
La compañera de fórmula de Orsi, Carolina Cosse, logró una banca propia en el Senado –independientemente de si se convierte en vicepresidenta de la República después del balotaje– y en Diputados consiguió la elección de María Inés Obaldía, histórica conductora televisiva que en este período se ha desempeñado como directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo.
La lista de Cosse, la 1358 de su sector La Amplia, tuvo unos 24 mil votos de acuerdo al escrutinio primario. El desempeño de su nómina al Senado fue superior, en tanto se suman otros 17 mil votos de sus socios. La 1358, ofrecida a la ciudadanía como "la lista de Carolina", logró destacarse con más fuerza en los barrios costeros.
En Parque Rodó, Punta Carretas, Punta Gorda y Malvín captó uno de cada diez votos al Frente Amplio. Su performance decae cuanto más lejos se va del centro de Montevideo. En barrios como Punta de Rieles, La Paloma y Tomkinson, Jardines del Hipódromo, Flor de Maroñas y Villa García, osciló entre el 1,8% y el 3% de las adhesiones al Frente.
En Montevideo también tuvo un importante desempeño la figura de Cristina Lustemberg, quien junto a los votos de la 949 y la histórica 77 de la Vertiente Artiguista ganó la banca en el Senado. Esa elección permite que ella asuma su escaño con votos propios mientras Edgardo Ortuño, de la Vertiente, represente la cuarta línea concedida como un reaseguro para esos sectores por la 609.
Lustemberg, quien se maneja como eventual ministra de Salud Pública, consiguió sus mejores votaciones en los barrios costeros de Montevideo.