El gobierno electo no avanza hacia la toma del mando a la velocidad que hubiera querido. Lo dice el responsable de la transición, Alejandro Sánchez, como futuro secretario de la Presidencia, y lo manejan los distintos ministros designados que a partir del 20 de enero retomarán las reuniones con las autoridades salientes. La falta de los datos completos incide en algún caso hasta para ofrecer con certeza los cargos.
Pero en medio del impasse veraniego, los hombres y mujeres nombrados para el Poder Ejecutivo por Yamandú Orsi cierran posiciones claves en su cartera, a la espera del visto bueno final del presidente electo.
Tal es el caso del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), en manos de la emepepista Cecilia Cairo, quien resolvió designar a Tamara Paseyro para conducir la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), según supo El Observador.
Con formación en Sociología y extensa trayectoria en temas sociales, la actual directora de Políticas Sociales de la Intendencia de Montevideo (IM) tomará la posta de Florencia Arbeleche en una repartición creada por el gobierno de Luis Lacalle Pou para centralizar el aterrizaje de todos los programas referidos a asentamientos en el MVOT, en el marco del refuerzo presupuestal a través del Plan Avanzar.
“Eso tiene que seguir porque nosotros lo votamos y estamos de acuerdo. Ahora hay que ver cuánto dinero tiene hoy. Estamos esperando los datos que nos tiene que dar el ministerio: cuántas licitaciones están preparadas, cuántas están en curso y a su vez cuántos barrios están involucrados y en cuántos van a intervenir”, dijo la ministra designada Cairo en una entrevista con Búsqueda la semana pasada.
La jerarca entrante y su subsecretario, Christian Di Candia, se reunieron antes de Navidad con el actual ministro cabildante Raúl Lozano y el colorado Tabaré Hackenbruch para comenzar la transición. Autoridades del gobierno entrante y el saliente volverán a verse las caras a partir del 20 de enero.
Por otro lado, el Ministerio de Turismo tendrá como directora general de Secretaría a una abogada del riñón de Carolina Cosse, Florencia Ualde, dijeron a El Observador fuentes políticas. Abogada especializada en políticas públicas y exconsejera de la Facultad de Derecho por el Frente Estudiantil Zelmar Michelini (Frezelmi), Ualde trabaja en el entorno de la ahora vicepresidenta electa desde que era ministra de Industria y continuó luego en la IM.
El ministerio será conducido por Pablo Menoni, hasta ahora director de Transporte de la comuna y hombre cercano a Cosse desde su gestión en Antel.
En Salud Pública, mientras tanto, el nombre de Cristina Lustemberg para encabezar la Dirección General de Salud (Digesa) es el de la expresidenta del Sindicato Médico, Zaida Arteta, según supo El Observador. La infectóloga, con un alto perfil durante la pandemia, integró en campaña las listas de El Abrazo.
_INE5173_1.webp
Zaida Arteta, presidenta del SMU
Camilo dos Santos
Además, Búsqueda informó el jueves que Fernanda Souza será designada como directora de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente y que Alejandro Nario –extitular de la Dinama– encabezará la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea).
Arman el puzzle
El resto de los ministros continúan armando el puzzle con el objetivo de que a partir del 13 de enero Orsi retorne para anunciar a los equipos completos. El futuro jerarca de Interior, Carlos Negro, fue la única autoridad entrante que asistió este viernes al edificio de la transición Plaza Alemania mientras arma la cúpula policial. Hasta ahora solo ha trascendido el nombre del exdirector de la Guardia Republicana, Alfredo Clavijo, para encabezar la Jefatura de Montevideo.
En la Cancillería, la encargada de entretejer los equipos a distancia es la designada subsecretaria Valeria Csukasi, según reconstruyó El Observador. La hasta ahora embajadora en Malasia es una diplomática de carrera con amplia trayectoria, al tiempo que el futuro canciller Mario Lubetkin –quien se venía desempeñando como referente regional en la FAO– visitó el jueves en su casa al próximo prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz.
A los ministerios se suman las negociaciones por las empresas públicas y otras instituciones tales como el Banco de Previsión Social –para la que barajan una lista de nombres tanto Gabriel Oddone desde Economía como Juan Castillo desde Trabajo– y la Corporación Nacional para el Desarrollo, gestiones que viene llevando bajo reserva “Pacha” Sánchez.
La bancada de senadores frenteamplista, en tanto, se juntará el próximo 20 de enero y abordará un documento elaborado por Silvia Nane para analizar cuáles serán las prioridades anunciadas por Orsi en campaña que tendrán trámite parlamentario.