Junto a agencias, empresarios y amigos, el equipo de El Observador presentó ayer su rebranding estratégico, un cambio de marca que alcanza a todas nuestras plataformas y canales y que implica un paso más hacia el futuro en la dinámica industria de los medios de comunicación.
Con el foco puesto en las necesidades de las nuevas audiencias, de la mano de la innovación, las herramientas tecnológicas y el rigor periodístico de siempre, El Observador sigue dando pasos para posicionarse como multimedio líder en Uruguay e Hispanoamérica, en un contexto desafiante en el que los medios de comunicación e información son más fundamentales que nunca.
"Ya no basta con escribir las noticias si no logramos que trasciendan y generen impacto. A la hora de escribir noticias, de generar historias y de desarrollar productos, lo primero que nos preguntamos es quién y dónde está la audiencia, y cómo debemos llegar a ella. Por eso lo que desarrollamos lo hacemos pensando en la audiencia, para que tenga la mejor experiencia posible", dijo el CEO de El Observador, Sebastián Hochbaum en el lanzamiento de la nueva propuesta.
Para transitar ese camino, El Observador se apoya en seis pilares que considera clave: las audiencias, el rigor periodístico, la innovación, las oportunidades que brinda la inteligencia artificial, la colaboración y la relevancia cultural.
20241128 Evento de El Observador.
Foto: Inés Guimaraens
"Queremos definir la relevancia cultural, el sentido de pertenencia en la comunidad, la empatía. Es un intangible pero es nuestra métrica más importante y es el gran desafío que tenemos como medio de comunicación: generar relevancia cultural", dijo Hochbaum y enfatizó en que el "alcance masivo" que tiene El Observador "es la llave para construir esas comunidades" y hacerlo junto a los anunciantes y las marcas como socios estratégicos.
"No va a morir el periodismo y no van a desaparecer los medios tradicionales, pero sí se están transformando, están cambiando las metodologías, los formatos, la manera en la cual hacemos comunicación", reflexionó Hochbaum.
Por su parte, el experto en transformación digital en la industria de medios y en desarrollo digital, Alejandro Lladó, habló con los invitados sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los medios de comunicación digitales, las agencias de publicidad y las marcas, y destacó el valor que genera el ecosistema.
20241128 Evento de El Observador.
Foto: Inés Guimaraens
"Los medios de comunicación tienen que pensarse como una marca, no como un medio y nada más", señaló el también asesor de El Observador.
De la presentación participó también el speaker Mauricio Cabrera, creador y analista de medios y contenidos, fundador de juanfutbol y Story Baker.
20241128 Evento de El Observador.
Foto: Inés Guimaraens
Cabrera reflexionó junto a los invitados sobre el momento actual que atraviesa la industria de los medios de comunicación, el periodismo, las nuevas formas de contar historias, sobre el cambio en la relación con las audiencias, la necesidad de generar comunidades, el vínculo con las marcas y la industria publicitaria.
Los pilares de innovación de El Observador
El CEO de El Observador relató los pilares sobre los que el medio viene trabajando desde hace varios meses y que incluyen, acompañado con el re-branding estético, el despliegue de una estrategia periodística, tecnológica y comercial, en varios formatos y países, para lograr el posicionamiento de ser un multimedio líder en Uruguay e Hispanoamérica.
En ese sentido, Hochbaum compartió con las agencias, los amigos y los referentes empresariales que acompañaron en el evento, los detalles de los pilares de innovación en los que trabaja El Observador.
20241128 Evento de El Observador.
Foto: Inés Guimaraens
Entre ellos, destacó la innovación web que se tradujo en un significativo crecimiento en la cantidad de usuarios, alcance y engagement de las audiencias; la creación de nuevos contenidos y formatos audiovisuales como herramienta para contar mejor las historias; una reconfiguración en la manera de escribir y presentar la información periodística de manera más clara, eficaz y ágil para los lectores; el uso del gaming como herramienta periodística y educativa; un re-branding estético alineado con el carácter innovador del medio; una fuerte presencia y foco en las redes sociales; y un cambio en el modelo de negocios.
"En El Observador estamos convencidos de que el acceso a la información precisa, transparente, relevante, comprensible y en español es más importante que nunca. Combinamos praxis periodística con innovación. El Observador quiere ser parte de los cambios paradigmáticos y la transformación que se está dando en la industria", afirmó Hochbaum.