Iba a ser el ministro del Interior si el Frente Amplio ganaba las elecciones contra Luis Lacalle Pou en 2019 y fue cinco años más tarde un hombre de consulta de Yamandú Orsi para la campaña. El sociólogo Gustavo Leal tomó notoriedad como el director de Convivencia del Ministerio del Interior que logró desmarcarse del desgaste que acarreaba Eduardo Bonomi como conductor y se ha mantenido como un referente en seguridad.
Y pese a que su nombre parecía cantado para muchos frenteamplistas para capitanear el Ministerio del Interior, Leal tendrá otro rol bajo la égida del presidente Orsi y Alejandro Sánchez como secretario de la Presidencia: asumirá al frente de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, según confirmaron fuentes políticas a El Observador.
El exjerarca venía trabajando en los últimos meses con bajo perfil en temas referidos al diseño y transversalidad de las políticas públicas. La Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas fue creada por la Ley de Urgente Consideración a partir de la ya existente Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas.
Durante este último período Leal coordinó el programa "El Frente te escucha", un despliegue avalado por Fernando Pereira para que la coalición de izquierda procesara una real autocrítica en contacto con centenares de organizaciones en todo el país respecto a por qué había perdido el gobierno en 2019.
Como subdirector a cargo estará Hernán Merlino, un asesor cercano al comando de Orsi durante la campaña en materia de opinión pública y antes un estrecho colaborador de Daniel Martínez en la Intendencia de Montevideo.