En el marco del último día de gobierno a cargo del presidente Luis Lacalle Pou, Presidencia de la República divulgó un informe con los principales hitos de la gestión iniciada en 2020.
El documento fue redactado y coordinado por el vocero de Presidencia, Aparicio Ponce de León, y se divide en cuatro ejes que van desde la pandemia, la reforma educativa, la aprobación de la Ley de Urgente Consideración, la reforma de la seguridad social, el manejo de la economía y el Estado “al servicio de la gente”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisLacallePou/status/1895286696008437830&partner=&hide_thread=false
“El tiempo y la historia son los que juzgan a los gobiernos. Es un axioma evidente, pero que cobra especial valor en los tiempos de inmediatez que se viven”, indica el texto sobre el comienzo.
También menciona la necesidad de que los gobiernos definan un rumbo y considera que no es “algo sencillo”. “No son cifras, no son indicadores ni porcentajes, es algo conceptual. Se puede caer en la tentación de afirmar que es algo intangible, pero si partimos de esa base se anula cualquier evaluación”, agrega.
En la introducción, el documento busca responder a la pregunta de si los uruguayos son más libres que en 2020. Esto fue una de las prioridades que Lacalle definió cuando asumió el mando.
En el apartado sobre la pandemia, se destaca la labor del gobierno junto al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), además del trabajo de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y el concepto de “libertad responsable” al que apeló la actual administración.
También se menciona la importancia de haber mantenido “los motores de la economía en funcionamiento”, algo que se explica –según el texto– gracias al trabajo realizado en lo sanitario y el comportamiento de la ciudadanía.
En cuanto a la LUC, se recuerda una entrevista realizada en VTV en 2017 en la que Lacalle explica que quería apelar a este tipo de legislación. “Es muy difícil sin un instrumento legal que te permita hacer reformas rápido y eficazmente”, recuerda el texto sobre las palabras del presidente.
En esta parte se menciona el respaldo jurídico a la Policía, los cambios primarios que se hicieron para iniciar la transformación educativa, el derecho a no hacer huelga para los trabajadores que así lo quieran y la agilización en el proceso de adopción, entre otros aspectos.
El tercer apartado es sobre la transformación educativa y se describe que el “objetivo a largo plazo es lograr un sistema educativo que forme a personas capaces de pensar críticamente, de discernir luego de un análisis propio, de sostener trayectorias educativas”.
También se describen diferentes cambios generales de la educación, como inversión en la infraestructura educativa, los logros que tradujeron en una mayor oferta para aquellos que quieran iniciar una carrera ya sea terciaria o técnica y los “cimientos” que el gobierno entiende que quedaron firmes para continuar con los cambios.