27 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,40 Venta 42,80
26 de octubre 2024 - 19:19hs

Este 2024 es año de elecciones en Uruguay y, como suele suceder, reaparecen mitos y creencias populares sobre el tema que generan dudas y comentarios entre los electores.

Cuándo es que se vota en blanco, cuándo se anula el voto, cómo influyen votos en blanco y anulados en el resultado electoral y cómo se reparten las bancas parlamentarias son algunos de los temas más debatidos en época electoral.

Cuáles son los votos en blanco

El voto es en blanco cuando dentro del sobre de votación no se introduce nada o cuando se introduce cualquier otro elemento distinto a una hoja de votación válida.

Más noticias

Una hoja de votación no válida puede ser la de un partido político que ya no está en la contienda electoral o pertenece a departamento distinto en el que se votó.

Cuándo se anula un voto

Se anula el voto cuando dentro del sobre hay una hoja de votación válida que por alguna razón debe invalidarse. Son cuatro las circunstancias en las que procede la anulación del voto.

La primera es cuando dentro del sobre aparecen hojas de votación de partidos políticos distintos, por ejemplo: una lista del Frente Amplio y una lista del Partido Nacional.

También se anula cuando en el sobre de votación se introdujo una hoja de votación válida y cualquier otro objeto que no sea una hoja de votación válida, puede ser desde una hoja de votación que fue validada para otro acto eleccionario, por ejemplo en otro año, hasta un objeto que nada tenga que ver con la elección.

La tercera causal de anulación del voto se presenta cuando la hoja de votación válida que está dentro del sobre tiene anotaciones agregadas, y cuando tiene roturas y dobleces que demuestren la intención que tuvo el votante de identificar su voto.

La cuarta circunstancia en la que se anula el voto es cuando dentro del sobre de votación se introdujeron más de dos hojas de votación idénticas, por ejemplo: tres hojas de votación del Frente Amplio, o veinte hojas de votación del Partido Nacional.

Cómo afectan a la elección del presidente

Los votos en blanco y los votos anulados son tenidos en cuenta en la elección del presidente.

Para ganar en primera vuelta se necesita la mayoría absoluta de votos que se traduce en obtener más del 50% de todos los votos emitidos. Tomar en cuenta los votos en blanco y anulados obliga a que los partidos políticos deban alcanzar más adhesiones que no necesitarían si esos votos no contaran.

Por ejemplo, si se partiera de la base de que el total de votos emitidos en una elección fue de 100, 90 votos válidos a partidos políticos, cinco votos en blanco y cinco votos anulados, si no contaran los votos en blanco y los votos anulados, se necesitarían 46 votos para alcanzar la presidencia en primera vuelta, pero al contarse todos los votos emitidos, son 51 votos los necesarios para ganar.

¿Qué pasa en las elecciones parlamentarias?

Junto con la elección del presidente, en primera vuelta se elige a los senadores y diputados que integrarán el Parlamento. Para saber cuántos legisladores corresponde a cada partido se aplican criterios distintos según sea la Cámara de Senadores o la Cámara de Representantes.

Consultado por El Observador en 2019, el politólogo Óscar Bottinelli, aseguró que el voto en blanco "no produce ningún efecto para ningún lado" y que "es lo mismo que si la persona se hubiera quedado en su casa". Agregó además que los efectos de los votos en blanco y votos anulados son los mismos en elecciones y que "otra cosa es en plebiscitos y referendos".

La composición del Senado

La Cámara de Senadores se compone de 30 miembros. Para la adjudicación de bancas a los partidos políticos se toma el total de votos válidos, todos excepto los votos en blanco y los votos anulados, se divide entre 30 y eso da un cociente. Así, se toman los votos de cada partido político (lema) y se divide entre ese cociente.

Para asignar las bancas, entonces, se dividen entre 30 la cantidad de votos válidos al lema, y el resultado es la cantidad de legisladores que le corresponden.

Como el cociente no siempre es un número entero, hay bancas que quedarán sin repartir después de dividir los votos de partidos entre cantidad de legisladores. Si, por ejemplo, quedaran cinco bancas por repartir, lo que se hace es sumar los votos de cada partido y se divide entre las bancas obtenidas más uno. Al partido político que obtenga el cociente más alto se le adjudica una banca más. Y el procedimiento se vuelve a repetir, hasta que se terminaron de asignar las bancas que quedaban pendientes.

Qué pasa con la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados la integran 99 miembros que son elegidos por sistema de representación proporcional. La cantidad de votos que se necesitan para conseguir una banca cambia en cada departamento, ya que algunos tienen más cantidad de población y otros ni siquiera llegan al costo nacional y reciben una adjudicación mínima.

Para la adjudicación de las bancas de diputados se toma en cuenta el total de los votos válidos pero a ese total se lo divide entre la cantidad de representantes que tiene el departamento y eso da un cociente. El total de votos que tuvo cada partido se dividirá entre ese cociente y el resultado dará la cantidad de bancas que le corresponde a ese partido político en ese departamento.

Temas:

elecciones Uruguay 2024 Uruguay dónde voto

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos