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14 de diciembre 2024 - 5:00hs

Aunque aún no recibió instrucciones específicas, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, confía en que las relaciones entre los países continuarán profundizándose y que la agenda en común se mantendrá tras las asunciones de Yamandú Orsi y Donald Trump en 2025.

La embajadora, que llegó a Uruguay en 2023, recibió a El Observador en su residencia del Parque Batlle para hablar sobre asuntos de seguridad. Consideró que el país tiene espacio para mejorar en la lucha contra el lavado de activos y reclamó una mayor cooperación entre las diferentes agencias, principalmente a la hora de circular información.

A su vez, reconoció que congelaron los fondos de apoyo a material aeronáutico tras la aprobación de la 'ley de derribos' por parte de la administración de Luis Lacalle Pou y confió que en los próximos meses quede vigente la autorización de ingresar a Estados Unidos sin visas. "Será un doble beneficio", dijo. A continuación, un resumen de la entrevista que mantuvo con El Observador.

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Con su llegada al país se afianzó en la cooperación en materia de seguridad por su experiencia en el combate al crimen organizado y narcotráfico en Latinoamérica. ¿Cómo observa que está Uruguay en este combate al narcotráfico y crimen organizado?

Es una lucha ardua. Si se ven las tendencias en todo el hemisferio es algo difícil, pero me parece que hay una voluntad muy efectiva por parte de Uruguay. Hay recursos e inversiones para solucionar los problemas y prevenir. Los esfuerzos aquí son capaces y tienen un enfoque para evitar que las condiciones empeoren.

¿Cuáles son las medidas más urgentes que hay que tomar? ¿Dónde hay que poner el foco?

Puedo hablar sobre los aspectos en los cuatro asuntos de cooperación que tenemos. Lo importante es parar el flujo de dinero del que dependen las bandas criminales. En este sentido, es muy importante enfocarse en la lucha contra el lavado de activos. Hay un régimen fuerte aquí, pero hay espacio para mejorar porque básicamente hay que impedir a las organizaciones (que se hagan) de los fondos para operar.

¿Cuáles son esos espacios que ve?

Hay huecos, hay instancias en que los equipos están trabajando enfocados en su línea, pero es muy difícil compartir información. Para nosotros lo importante es trabajar de una manera coordinada. En eso hay espacio para mejorar el flujo de información, que puede ser protegido y manejado en una manera eficaz. Es importante que sea rápido y ágil para ser eficaz.

¿Ve un problema en la compartimentación de la información?

A veces es difícil para algunas agencias recibir (información). Hemos escuchado desde diferentes órganos o agencias que a veces es difícil. Si hay una alerta, y ellos piden información, pasa mucho tiempo para recibirla.

Y el crimen no espera.

Es un problema para cualquier sistema porque no se puede dar ventaja. Hay que prevenir que los criminales se estén aprovechando del mismo sistema que apoya inversiones y el crecimiento económico. Ese sistema, al mismo tiempo, tiene que prevenir a los corruptos.

20241209 Entrevista a Heide B. Fulton, embajadora de Estados Unidos.

Estamos en un momento bisagra porque va a haber cambio de gobierno tanto en Estados Unidos como en Uruguay. ¿Qué expectativas tiene la embajada sobre cómo seguirá el relacionamiento con Yamandú Orsi?

Uruguay es un país democrático que se ofrece como ejemplo para todo el mundo. Está en nuestro interés seguir fortaleciendo el papel que Uruguay juega en la etapa mundial. Desde esta perspectiva es importante ayudar en esta lucha contra la criminalidad que amenaza al Estado. Es importante enfocar en buscar maneras de seguir fortaleciendo los enlaces económicos porque benefician a ambos lados y estamos muy enfocados en el tema de la educación porque tiene que haber una población educada para que haya crecimiento económico.

Creo que la nueva administración del presidente (Donald) Trump va a seguir valorando esos enfoques porque son perdurables. Estamos en un momento de transición y no hemos recibido las particularidades de su agenda para América Latina, pero creo –pensando en el pasado– que seguiremos enfocados en estos temas porque son importantes para ambos países.

Uno de las temas de preocupación es lo que ocurre en las fronteras secas (Chuy o Rivera). El año pasado estuvo el director adjunto de la CIA, David Cohen. En esa zona está el tema de los grupos terroristas que están operando o pueden llegar a instalarse. ¿Qué medidas específicas se pueden tomar ahí para aumentar controles y evitar que se instalen?

Es difícil para Uruguay. Es una responsabilidad grande considerando el tamaño de la frontera y los recursos que hay. Desde nuestra perspectiva seguimos apoyando a las autoridades uruguayas con capacitaciones diferentes a los que cumplen con estas tareas en el manejo e intercambio de información. La mejor manera de capitalizar cuando hay recursos escasos es enfocarse en medidas tecnológicas.

¿Pero les preocupa la presencia de organizaciones de carácter regional ahí en esa zona de la frontera?

Sí, es algo que hay que mantener una vigilancia para prevenir que no encuentren espacio para florecer en Uruguay. Los beneficios que disfrutan los turistas son iguales para los criminales, lamentablemente. Hay que diseñar sistemas que al mismo tiempo puedan beneficiar a los con buenas intenciones y prevenir a los que no tienen buenas intenciones.

El enfoque (a nivel regional) está más puesto en la triple frontera (Argentina, Paraguay y Brasil) pero hay información que en la frontera uruguaya están pasando cosas.

Sí, y con eso en mente Uruguay ha invertido, y hemos firmado acuerdos para intercambiar información. Si hay alertas y hay información que alguien está pasando la frontera, podemos intercambiar y prevenir que pasen. Esa es la meta.

Actualmente hay algo bueno vinculado con el tema de la integración de Uruguay con el sistema de Visa Waiver. Este programa está enfocado en el control de las fronteras, hay varios requisitos y hemos colaborado con Uruguay desde hace meses para la implementación de todos los requisitos para que pueda entrar (al programa).

La tasa de rechazo de las visas es solo un aspecto, pero el programa va a facilitar que los viajeros puedan ir a Estados Unidos sin visa cuando Uruguay haya cumplido con todos los requisitos. Está enfocado en el control de cualquier Estado de sus fronteras: el movimiento de su población, la vigilancia al régimen de pasaportes y visas, el flujo de personas adentro y afuera del país.

Esos aspectos van a beneficiar a Uruguay en términos de la seguridad de las fronteras, el control del flujo de personas y ojalá pueda prevenir que los criminales pueden entrar o estar en Uruguay sin conocimiento de las autoridades. Hay un doble beneficio.

¿Sabe cuándo puede Uruguay terminar de cumplir con esas exigencias y se pueda empezar a implementar?

No hay una fecha prevista, lo importante es que Uruguay está en buen camino y ojalá podamos realizar el final en los meses que vienen. Todavía se necesita una visa para viajar a los Estados Unidos. Ojalá en los meses que vienen podamos anunciar que cerramos este proceso.

Otro foco del crimen organizado y las organizaciones extranjeras está en el tema de las cárceles, porque ahí también se han hecho contactos y de hecho se dice que Sebastián Marset los vínculos internacionales que tiene los hizo en la cárcel. ¿Qué miradas tienen sobre el tema carcelario?

Desde mi perspectiva eso ha sido una preocupación del gobierno de Uruguay. Hemos colaborado con las autoridades, hemos apoyado la visita de expertos de los cárceles de Texas para compartir información y diseñar nuevas maneras del manejo de los cárceles y, más importante, manejar el proceso de los que están saliendo de las cárceles para tener una reintegración efectiva. Lo que todos nosotros queremos evitar es que los que salen vuelvan a cometer más crímenes y regresar. Es una área de enfoque de alta prioridad del gobierno uruguayo y estamos acompañando con la realización de sus metas.

En materia de cooperación hablábamos del caso de Sebastián Marset, que es un caso que ha demandado cooperación regional. ¿Cómo evalúa la cooperación de todo este trabajo para intentar reencontrarlo y que no se ha podido hasta ahora?

Es una buena pregunta (se ríe). Lo importante es que las autoridades siguen intentando brindarlo a la Justicia, pero no tengo más información específica sobre ese proceso porque es algo que está manejado por las autoridades más vinculadas a la búsqueda de Marset.

20241209 Entrevista a Heide B. Fulton, embajadora de Estados Unidos.

Pero así como otras veces ha habido colaboración de agencias estadounidenses en compartir información. ¿Allí ha fallado algo? ¿Ha faltado información? ¿Falta que alguien colabore más?

No sé. Desde nuestra perspectiva, Uruguay se ha enfocado mucho en el tema y la meta del memorando de entendimiento que firmamos con Uruguay y la DEA este año está enfocado en profundizar el intercambio de información entre nuestros equipos. Lo importante es que sigan trabajando, colaborando para detener a los criminales como Marset.

La DEA recientemente indicó que va a tener un oficial exclusivo que está en Buenos Aires destinado aquí en Uruguay. ¿Qué implica este paso y eso cómo se relaciona con la intención del gobierno uruguayo de que la DEA vuelva a reinstalar sus oficinas aquí?

Son buenas noticias, es una señal muy importante porque en el mismo informe se recomendó que la DEA cierre dos oficinas en China y una en Haití, Nicaragua y Bahamas. Estas recomendaciones indican una falta de colaboración con estos gobiernos, hay impedimentos y si los equipos no pueden realizar un buen trabajo, la agencia tiene recursos limitados entonces es mejor enfocar los recursos en donde hay tierra fértil.

La recomendación de añadir un agente desde Buenos Aires enfocado en Uruguay refleja la voluntad del gobierno de Uruguay de enfocarse en este tema y la voluntad de seguir colaborando. La posibilidad de colaborar de manera virtual desde Buenos Aires es tan efectiva como una presencia aquí.

Hace un año la responsable de seguridad de la embajada, Margalit Murray, nos expresó su preocupación por el tema del fentanilo. Recientemente hubo una denuncia por robo de ampollas. ¿Mantienen la preocupación o creen que la droga puede no ingresar?

Lamentablemente el fentanilo es fácil de producir. En comparación con otras drogas como la metanfetamina, que la producción es muy ruidosa, huele bastante y hay que hacerla en un lugar fuera de la ciudad, cuesta un poquito para traficarla. Pero el fentanilo puede producirse en ese baño (señala hacia esa habitación de la casa) y nadie va a escuchar u oler nada. Se puede poner en un bolsillo y traficarlo tan fácilmente. Esa es la amenaza del fentanilo. Con unos gramos pequeñitos la gente se puede morir.

Estados Unidos ha tenido una experiencia particular con el fentanilo, considerando la crisis de adicción vinculada con los opioides, pero un aprendizaje es la amenaza del fentanilo y la necesidad de prepararse para prevenir que (se pueda) producir y traficar fácilmente aquí. Es una preocupación basada en nuestra experiencia, pero estamos intentando de advertir a nuestros socios que es un tema que se debe tomarse en cuenta muy seriamente.

¿Ven que se esté tomando en cuenta esa preocupación?

Creo que sí, hay muchas drogas en que hay que preocuparse y la realidad es que la pasta base es la droga que amenaza a más gente hoy en día, pero hay que pensar en el próximo paso porque lamentablemente los criminales que tienen más recursos, más tiempo y menos impedimentos, siguen buscando la manera de ganar dinero rápido y si tienen dificultades van a buscar otra. La posibilidad es que el fentanilo sea el próximo paso.

¿Pero ha habido incautaciones ?

Lo bueno es que no hemos visto la presencia hasta hoy. Pero lo importante es tomar en cuenta y pensar en el régimen judicial para prevenir, castigar a los que trafican esto. Prepararse para prevenir que la situación empeore.

Hubo un tema de campaña electoral que involucró a Estados Unidos, la ley de derribos. El comandante de la Fuerza Aérea mencionó que Estados Unidos había limitado el acceso a material militar de Uruguay en materia aeronáutica debido a su aprobación. ¿Es así?

Este tema tiene que ver con el incumplimiento de la ley uruguaya con las normas internacionales. La ley uruguaya de derribos no coincide con los convenios de Montreal y Chicago. Considerando el incumplimiento, Estados Unidos está prohibido de proveer equipamiento letal a cualquier país que pueda usarlo para derribar a un avión.

Más allá de este impedimento tenemos una relación muy fuerte y muy efectiva con Uruguay en temas de seguridad. Tuvimos la donación de las Mamba, Uruguay tiene una larga historia de participación en Misiones de Paz y seguimos apoyando el cumplimiento de este papel. Es una prioridad para los Estados Unidos ayudar a Uruguay a realizar la renovación y la capacitación de sus fuerzas. Tenemos esta limitación pero tenemos mucho más áreas de cooperación y intercambio.

¿Esperan una modificación de la ley de parte del nuevo gobierno?

Si la ley cambia, quizás abriremos otro canal de apoyo.

¿Le preocupa que el gobierno no haya terminado de aprobar su estrategia de Lavado de Activos y espera que haya una focalización mayor en este próximo periodo?

Creo que sería una buena meta seguir fortaleciendo este régimen porque es un elemento clave considerando la lucha contra las redes criminales. Sí, creo que es importante seguir fortaleciendo ese régimen.

Temas:

Estados Unidos Heide Fulton Lavado de Activos

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