Un extraño fenómeno meteorológico llamó la atención de los vecinos del departamento de San José sobre la tarde de este jueves y el meteorólogo Nubel Cisneros explicó a El Observador en qué consiste.
Aunque tuviera una forma similar a un tornado, se trató de un fenómeno mucho más leve.
El estudiante de meteorología, Matías Mederos, subió a sus redes sociales los hechos y los calificó como "embudos". Según el joven, se trata de "un vórtice de aire que tiene rotación y que se genera en la base de la nube".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MatiMederosURU/status/1869828696338772205&partner=&hide_thread=false
Mederos, que se define como "cazador de tormentas y fenómenos naturales" en sus redes, contó que el fenómeno se originó aproximadamente las 16:30 de este jueves sobre la capital maragata.
"También se registraron otros embudos en el interior de San José, sobre Raigón, por ejemplo", dijo Mederos en diálogo con El Observador.
Una "perturbación que ingresó a nuestro país en la madrugada y ahora se esta retirando hacia Brasil", fue la causante de los embudos.
Por su parte, el meteorólogo Nubel Cisneros, dijo que los embudos "son ocasionadas por diferencias de temperatura".
¿Hay chances de la formación de tornados?
Embudo en San José
Foto: redes sociales
Cisneros dijo que la forma del embudo "se asemeja a un tornado", pero que este otro fenómeno "no llega a formarse cómo tal por falta de energía".
A su vez, Mederos añadió que "no hay probabilidad de que se forme un tornado". "Ese embudo ya se desintegró, si existe la chance de que otros chaparrones o tormentas aisladas que se están formando en el país puedan generar nuevos embudos".
El 'cazador de tormentas' agregó que, para que se formen los tornados simples, el fenómeno debería de tocar tierra y en este caso "claramente no toca".