ver más

En medio del aviso por una ola de calor que atraviesa Uruguay, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia especial por tormentas fuertes y lluvias abundantes.

El aviso rige desde el mediodía del martes 4 de febrero y se extenderá, en principio, hasta la madrugada del jueves 6 de febrero.

El organismo indicó que desde el mediodía del martes habrá una "desmejora en las condiciones del tiempo con tormentas aisladas (algunas puntualmente fuertes)". Comenzará por el suroeste, pero se extenderá "progresivamente hacia el resto del territorio".

Para el miércoles 5 de febrero Inumet prevé que se den los "fenómenos más significativos". Esto implica lluvias abundantes y tormentas fuertes al sur del Río Negro, avisó Inumet.

Y aclaró que habrá una mejora gradual por el suroeste desde la madrugada del jueves 6.

"En zonas de tormenta se podrán registrar: rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo y actividad eléctrica", agregó el organismo.

Los detalles de la ola de calor en Uruguay

Desde el domingo 2 de febrero Uruguay está bajo una ola de calor que afecta al territorio y podrá registrar temperaturas superiores a los 40°C en la zona este del país. En realidad, Inumet emitió dos avisos: uno va hasta el 5 de febrero y el otro hasta el 4.

El primero afecta a las zonas más al norte del país y el segundo a aquellas que están más al sur.

En el norte se esperan temperaturas mínimas iguales o superiores a los 21°C y 24°C, y máximas que serán iguales o superiores a los 34°C y 40°C.

Por otra parte, en las zonas más al sur –en el aviso que se extiende hasta el 5 de febrero– se esperan mínimas de entre 21°C y 23°C y máximas de 34°C y 38°C.

"Cabe aclarar que en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios", informó Inumet.

Temas:

Ola de calor Uruguay Inumet tormentas fuertes lluvias y tormentas

Seguí leyendo