22 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,35 Venta 43,75
21 de noviembre 2024 - 20:10hs

Las principales consultoras de opinión pública presentan este jueves sus últimas encuestas de intención de voto de cara al balotaje de las elecciones 2024 en Uruguay entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi.

El escenario, coinciden todas, es de alta incertidumbre y paridad entre el bloque de la coalición oficialista y el del Frente Amplio.

A continuación, los datos de las consultoras.

Más noticias
Embed

Última encuesta de Factum

La consultora Factum presentó en VTV Noticias su última encuesta de estimación de voto para el balotaje. El escenario, según esta encuesta, es tan ajustado que Yamandú Orsi obtendría 47,1% de los votos y Álvaro Delgado 46,6%. Los votos en blanco y anulado suman 6,3%.

El medio punto de ventaja que obtendría el candidato del Frente Amplio está dentro del margen de error, que es de +/-3,1% para ambos candidatos y de +/-1,5% para los que votarían en blanco o anulado.

Embed

Además, la empresa aclara en su análisis que hay 12,4% de los consultados que no tienen el voto decidido y cuya decisión está catalogada como “débil”, por lo que podría cambiar para el domingo.

“En términos de intervalo con un 95,5% de confianza, Orsi se encuentra en un rango que va de 44,0% a 50,2%, Delgado entre 43,5% y 49,7%, por lo que los intervalos se solapan fuertemente en términos estadísticos”, advierte también.

Tal como hizo en los últimos meses, la consultora analizó el nivel de decisión en la estimación de voto de cada candidato. De esta manera, en el caso de Orsi, que suma 47,1%, hay 43,3% de voto fuerte y 3,8% de voto débil. En el caso de Delgado, que suma 46,6%, la relación es de 41% a 5,6%.

Los datos de Factum fueron recogidos entre el 15 y el 19 de noviembre, y no tiene indecisos porque sus votos se proyectan teniendo en cuenta distintas variables sociodemográficas, de comportamiento y opinión.

Sin embargo, si no se proyectara la intención de voto de los indecisos, el panorama sería el siguiente: 45% para Orsi, 44% para Delgado, 6% en blanco o anulado, y 5% de indefinidos.

A modo de conclusión, Factum sostiene que las diferencias a lo largo de la campaña estuvieron entre 2% y 4% (dentro de los márgenes de error), y que en esta medición Orsi está en su “nivel más bajo” y la diferencia es la más pequeña entre ambas candidaturas. Por contrapartida, aumentaron los votos en blanco o anulado y los indefinidos.

Última encuesta de Equipos

La consultora Equipos, que presentará sus datos en Subrayado, publicó la encuesta en su página web hace algunas horas.

Los datos de esta empresa afirman que Orsi, proyección de voto mediante, obtendría 48% de los votos y Álvaro Delgado 46,2%. En blanco o anulado votarían 5,8%.

El margen de error para ambos candidatos es de +/-2,5%, mientras que para en blanco o anulado es de +/-1,2%.

Embed

La consultora subraya que el escenario está “abierto” con una “diferencia a favor de Orsi”, pero que está dentro del margen de error.

Respecto al margen en el que “debería moverse” la votación del candidato del Frente Amplio, Equipos asegura que podría estar entre 45,5% y 50,5%, mientras que el de la coalición oficialista estaría entre 43,7% y 48,7%.

“Las diferencias están comprendidas dentro del margen de error de la medición, y puede hablarse de un empate técnico entre ambos candidatos”, sostiene Equipos. La encuesta fue realizada entre el 8 y el 20 de noviembre.

En otro pasaje afirma que la intención se ha mantenido "relativamente estable" en las últimas semanas, pero con una "variación favorable a Álvaro Delgado".

Respecto a los votos obtenidos en primera vuelta, Equipos asegura que ambos bloques retuvieron a la "gran mayoría de sus votantes", aunque hay un "pequeño grupo de disidentes".

En ese sentido, la consultora señala que uno de cada diez colorados y uno de cada diez votantes de otros partidos de la coalición se inclinan por Orsi. Entre los no alineados la división es prácticamente de una mitad para uno y otra para otro.

"Finalmente, entre quienes votaron en blanco o anulado en primera vuelta, la mayoría repite su decisión, pero hay algunos que esta vez deciden inclinarse, y lo hacen en forma equilibrada entre ambos candidatos", agrega Equipos.

Última encuesta de Opción

La consultora Opción también presentó su última medición en Telenoche sin indecisos, ya que proyectó cómo votarían.

Según esta encuesta, Yamandú Orsi obtendría 49,7% de los votos y Álvaro Delgado 45,5%. Los que votarían en blanco o anulado serían 4,8%.

El margen de error en ambos casos es de +/-4,4%, es decir, “el doble del margen de error de las proporciones de cada candidato”.

Opción agrega que el rango para Orsi es de 47,5% y 51,9%, mientras que para Delgado está entre 43,3% y 47,7%.

Embed

Al igual que otras consultoras, la encuestadora analizó la firmeza del voto en cada uno de los casos.

Según este análisis, hay 44% de votos firmes y 6% en duda para Orsi, mientras que para Delgado la relación es de 40% a 6%.

La empresa –cuyo sondeo fue realizado entre el 12 y el 20 de noviembre– asegura en su análisis que a tres días para la votación el escenario es “competitivo e incierto con ventaja leve del candidato del Frente Amplio”.

Uno de los argumentos que maneja la consultora sobre esa “ventaja” de Orsi es: “La evidencia de opinión pública disponible ha sido más favorable hacia Orsi que hacia Delgado. Tomando en cuenta tanto las mediciones de Opción de como otras encuestas profesionales divulgadas hasta ahora, Orsi ha comandado la intención de voto, lo que abona la hipótesis de que el candidato del Frente Amplio llega con algo de ventaja en la recta final de la campaña”.

Pero el escenario es, a la vez, “abierto y competitivo” porque la distancia entre los competidores está dentro del margen de error de la encuesta. A su vez, “no todo el electorado se encuentra convencido de su inclinación electoral y estas 72 horas finales serán relevantes para la determinación final”. Y, por último, “las distancias en favor de Orsi han sido en todos los casos pequeñas”.

Última encuesta de Cifra

La consultora Cifra presentó sus datos en Telemundo. El trabajo otorgó un 47% de intención de voto para Yamandú Orsi y 46,4% para Álvaro Delgado. En blanco y anulado votarían 6,6%. El margen de error es de 3,1%.

En su informe, la directora de Cifra, Mariana Pomiés, dijo que era “imposible anticipar quién va a ganar”.

Explicó que Orsi tiene 39% de votos firmes y otros 8 puntos de voto débil. Estos últimos son de “gente que podría cambiar su voto o que solo tiene una preferencia débil hacia él”. Delgado tiene 36,9% de votos firmes, y 9,5% de votos débiles.

Embed

“Tradicionalmente el voto en blanco y anulado ronda el 4%. Pero además, ambos candidatos –y más Delgado que Orsi—tienen una proporción grande de votantes ‘flojos’, que pueden cambiar a último momento”, señaló.

“La elección—otra vez—será muy reñida”, agregó y consideró que “el ganador se confirmará recién cuando se cuenten los votos”. Por último, dijo que “menos de un punto de diferencia entre ambos candidatos está completamente dentro del margen de error de la encuesta”.

Temas:

encuestas Elecciones 2024 balotaje Álvaro Delgado Yamandú Orsi Uruguay Equipos Consultores Factum opción Cifra

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos