En aguas del Río Negro, a la altura de Soriano, registra la presencia de cianobacterias. Un turista que fue al departamento para asistir al festival de Andresito, que se realiza anualmente, se mostró sorprendido por cómo encontró el agua de la playa.
“Estamos muy sorprendidos porque nosotros venimos todos los años, pero nunca habíamos visto esto que estamos viendo ahora”, indicó Cándido Dolio quien estaba en la localidad de Palmar a la que suele ir un día antes del festival.
Dolio comentó que el año pasado se bañó, pero en esta ocasión indicó que la presencia de cianobacterias parece “pintura”. “Y todavía tienen la poca vergüenza de poner una bandera roja… como si uno no se fuera a dar cuenta de que no se puede bañar”, criticó el hombre.
Además del aspecto del agua, el turista apuntó al olor que genera las cianobacterias. “Esto es casi como estar al lado de un chiquero de cerdos, porque es el mismo olor. Es olor a podrido, a chancho”, sostuvo en una entrevista recogida por el medio local Impacto Noticias.
Por su parte, el director de Bromatología de Soriano, Diego Maneiro, sostuvo que las cianobacterias no están afectando la calidad del agua de las aguas del departamento.
“Estamos dentro de los estándares habituales, el tema que con respecto a la cianobacteria tuvimos un aumento bastante notorio que es muy visual”, reconoció el jerarca en diálogo con Agesor.
De igual forma, Maneiro recomendó no tomar el agua de las playas. “La recomendación es más que nada para la gente, que trate de no bañarse cuando se nota este tipo de contaminante por un tema de que a los niños les puede causar alguna gastroenterocolitis o alguna reacción cutánea”, añadió.