16 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,80 Venta 45,20
16 de enero 2025 - 9:18hs

El presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Ángel Urraburu, dijo que la situación de República Ganadera impacta negativamente en la confianza de los inversores y opinó que es "ineludible" la intervención del Banco Central para que "los negocios vinculados a la captación de ahorro público" pasen por las "normas regulatorias" de la entidad financiera.

“Son mercados, negocios y estructuras de financiamiento diferentes, ya que unas van por el mercado formal y otras no, pero la confianza es una sola y es la del mercado global y nacional, que es la que está herida por algunos acontecimientos que también nos tocaron en la bolsa en los últimos días”, lamentó el jerarca en entrevista con Informativo Carve.

También afirmó que estas empresas han adoptado un modelo de operación similar al del mercado de valores, aunque no cumplen con los requisitos establecidos.

Más noticias

"Es ineludible que el Banco Central tome cartas en el asunto y resuelva que todos los negocios vinculados a la captación de ahorro público tengan que pasar por las normas regulatorias del BCU", opinó.

Asimismo, señaló que “estamos en el mercado de valores muy regulados por el Banco Central y tenemos un costo enorme para cumplir con estas regulaciones, que son absolutamente pertinentes”.

República Ganadera entregó informe preliminar: 8 de 10 inversores tienen entre 1% y 30% del ganado que dicen sus contratos

Al comienzo de esta semana República Ganadera entregó nueva información al grupo de trabajo que se conformó con la Liga de Defensa Comercial (Lideco) y abogados que representan a la mayoría de los 1.450 inversores. De esos datos preliminares, a los que accedió El Observador, surgió que la empresa señaló que el 79% de los inversores tendrían entre el 1% y el 30% del ganado que les correspondería por contrato, otro 13% tendrían entre el 30% y el 60% del ganado, mientras que el restante 8% tiene entre el 60% y el 100% del ganado.

El grupo analiza la posibilidad de lograr un acuerdo privado de reorganización (APR) que deje sin efecto el concurso y se vienen analizando alternativas para que la empresa no tenga que ser liquidada.

Según el reporte que los participantes del encuentro le enviaron a los inversores, la empresa les anunció que espera tener para la próxima semana, cuando se volverán a reunir, los datos definitivos que podrían variar esos porcentajes, dado que el ganado está distribuido en distintos campos en varios departamentos.

A su vez, Lideco, que será veedor del acuerdo, presentó un plan de negocios alternativo, en el que los inversores empiezan a cobrar a partir del sexto año. Ese plan implica que se reinvertirá el 100% de lo generado hasta ese momento, lo que permitiría acortar el plazo total del acuerdo a nueve años.

"Este plan surgió de algunos acreedores interesados, y ya fue estudiado por RG y presentado por ellos como un plan alternativo a considerar con nuestros clientes", señalaron los abogados que participaron del encuentro.

También se les informó que la jueza de Concurso rechazó las medidas de veeduría, prohibición de innovar y control de campo por parte del MGAP, pese a que se presentó con la aceptación expresa de República Ganadera. Se va a presentar un recurso de reposición que se presentará la semana próxima, "con la esperanza de que el juez de feria modifique el criterio".

Asimismo, se planteará al Ministerio de Ganadería (MGAP) la posibilidad de que el ministerio tome medidas en el control de campo.

Por último, se pidió nuevamente a la empresa el texto del convenio con la Intendencia de Artigas, ante la posibilidad de que existan deudas. Desde RG afirmaron que el impuesto siempre se asumió directamente por la empresa como propio, por lo que no deberían haber deudas que afecten directamente a los inversores.

La propuesta de APR de República Ganadera

Según establece el texto inicial con algunos ajustes, la empresa "RG Administración“ se encargará de generar la transición necesaria del sistema actual hacia un sistema productivo cerrado el cual genere el desarrollo que permita a la empresa “productiva” que siga con el trabajo, generar los resultados esperados para cumplir con la devolución de los capitales.

A nivel de inversores, ese modelo de negocios sería un fideicomiso de administración por el cual los beneficiarios instruyen a un fiduciario para que administre la empresa y luego de determinado tiempo y de forma periódica, vender la producción para poder recuperar el capital reconocido de cada inversor de República.

A nivel de campo, la estructura estará compuesta por un equipo interdisciplinario de ingenieros agrónomos, personal de campo idóneo, veterinarios y auxiliares, quienes contarán con el asesoramiento externo consultivo para ir evaluando los resultados obtenidos.

El sistema ganadero que proponen implementar es el sistema pastoril de cría de ganado bovino con terminación de terneros/as a 180 kilos promedio, con aumento gradual año a año del rodeo de cría mediante la comercialización de terneros/as y vacas de invernar.

El documento propone entonces que un rodeo de cría estabilizado estaría compuesto aproximadamente por: 20% de vacas de primer entore, 20% de vacas de primera cría y 60 % de vacas adultas.

De acuerdo con el plan en el año 0, RG llevará a cabo una transición hacia el modelo planteado, en la que parte del stock inicial se convierte en animales exclusivamente para el sistema de cría y otra parte genera liquidez para el inicio de la operación propuesta.

Entre el año 1 al año 5 inclusive se permitirá cubrir los gastos operativos, y se irán sumando animales al rodeo para el cumplimiento de los objetivos.

Desde el año 6 en adelante se evaluará su valor y se mantendrá para poder devolver el saldo de capital a la masa de inversores.

Temas:

Banco Central República Ganadera

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos