El ministro de Trabajo, Juan Castillo, calificó la renuncia de Cecilia Cairo al Ministerio de Vivienda como "un golpe fuerte", luego de que se supiera que la dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) no tenía regularizada su casa, tras más de 20 años de haber construido en el terreno donde vive junto a su familia.
Cairo también reconoció que no pagó algunos impuestos que correspondían, por ejemplo, en los últimos 20 años pagó solo dos cuotas del Impuesto de Primaria por una suma de casi $90.
La primer renuncia en el gabinete de Orsi "es un golpe fuerte por varios lados", según Castillo. "Por lo que significa políticamente la renuncia de una ministra. Hay que seguir dando la cara y seguir trabajando", agregó el ministro en rueda de prensa consignada por Subrayado de Canal 10.
El dirigente del Partido Comunista del Uruguay dijo que "con el diario del lunes todo es más fácil", pero que "se deberían haber tomado una serie de cuidados" para no afectar al gobierno de Orsi.
"Hay rápidamente que salir con tareas. Salir dando la cara, como se está haciendo", añadió Castillo. Sobre este caso, dijo que cree que tendrá más información en la reunión del Consejo de Ministros, el próximo martes.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, calificó el hecho como “un episodio que uno nunca espera, que no es grato, pero que se pudo resolver de manera correcta. Ya está, ya pasó”.
“Ocurren hechos, ocurren circunstancias que después la política va agregándole y va perfilando la situación y después hay que estar resolviendo sobre la marcha cuál es la mejor salida, cuál es la mejor forma de avanzar, pero en pocos días se resolvió”, añadió.
"Cuida al gobierno" y "las peripecias de muchos": las otras reacciones dentro del FA tras la renuncia de Cecilia Cairo
Fernando Pereira, Cecilia Cairo y Mario Bergara (1).jpg
El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, dijo que Cecilia Cairo "meditó" su decisión, según le contó a él mismo, y decidió que "no quería complicarle la vida al gobierno".
“Es un acto que valoro mucho desde el punto de vista personal y político”, agregó Pereira.
El presidente de la coalición de izquierda apuntó que le “duele” lo que sucedió con Cairo y dijo que es “una querida compañera y militante de hierro”.
Por otra parte, el senador y candidato a la Intendencia de Montevideo, Mario Bergara, calificó la decisión de Cairo de "correcta" porque "asume una responsabilidad y cuida el gobierno".
Bergara, cuya candidatura tiene el respaldo del MPP, dijo que el hecho que Orsi aceptara la renuncia también es un gesto de "responsabilidad institucional".
En un sentido similar declaró el senador del MPP, Daniel Caggiani. "Que gobierne la honestidad también es que los gobernantes vivan las peripecias de muchos, y que cuando se equivocan, asumen sus errores y los solucionan como corresponden", tuiteó.