El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, contó que la ciudad Roma se convirtió en una "verdadera cumbre del más alto nivel" para rendirle homenaje al Papa Francisco.
"Está superando lo que cada uno podía pensar. Si uno ve las imágenes de los miles y miles de personas que están haciendo fila para verlo y darle el último saludo, es realmente impaciente", contó el ministro en conversación con Telemundo (Canal 12).
"Es una verdadera cumbre mundial del más alto nivel para rendirle el homenaje que una figura como el Papa Francisco se merece. Es realmente impactante", dijo, y afirmó que la ciudad está "prácticamente paralizada".
Pese a que la cantidad de gente que se encuentra alojada en Roma y el "caótico" estado de la ciudad, el ministro contó que aprovechó el viaje para reunirse con cancilleres del Mercosur, con autoridades del Vaticano, entre otros.
Entre las varias reuniones que ha mantenido, Lubetkin se juntó con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha.
Este jueves, el presidente de la República, Yamandú Orsi, firmó el decreto de duelo oficial para el próximo sábado 26 de abril, día en que se llevará a cabo el sepelio del Papa Francisco.
El documento, que proclama el duelo oficial en Uruguay, destaca la figura del Papa Francisco como un "incansable luchador por la paz y los derechos humanos".
En cumplimiento de la normativa, durante el día del sepelio, todos los edificios públicos en Uruguay –incluidos embajadas en el exterior, cuarteles y bases aéreas– deberán lucir la bandera nacional a media asta.
Además, se ha dispuesto que los organismos públicos no llevarán a cabo actos oficiales durante esa jornada como muestra de respeto ante la partida del líder espiritual de millones de personas alrededor del mundo.