La Justicia de Maldonado formalizó a una escribana de 55 años por la presunta comisión de un delito de apropiación indebida en el marco de una investigación que involucra múltiples denuncias por estafa en operaciones inmobiliarias que podrían alcanzar un perjuicio económico estimado en un total de dos millones de dólares, informó la Jefatura de Policía del departamento fernandino.
El caso que destapó la investigación
En setiembre de 2024, un ciudadano que residía en el exterior denunció haber contratado a la profesional para gestionar la compra de un inmueble en Maldonado. Para concretar la operación, realizó una transferencia de U$S 100.000 a la cuenta de la escribana, cumpliendo con el acuerdo establecido.
Sin embargo, el 8 de enero de 2025, el denunciante recibió un llamado del abogado de la escribana, quien le informó que por razones “de salud y legales” los trámites no se llevarían a cabo. A pesar de ello, el dinero nunca fue reembolsado.
A partir de esta denuncia, el personal de Hechos Complejos inició una investigación que reveló que la escribana podría estar involucrada en otras estafas similares, con un perjuicio económico total estimado en U$S 2.000.000.
El 13 de enero, el denunciante recibió un correo electrónico donde se le proponía un acuerdo extrajudicial. La Fiscalía Letrada de Tercer Turno tomó intervención en el caso y ordenó que las partes formalizaran dicho acuerdo y se presentaran ante la Justicia.
El 26 de febrero, en audiencia ante el Juzgado Letrado de 4° Turno, se dispuso la formalización de la escribana por el delito de apropiación indebida. Además, el tribunal homologó el acuerdo reparatorio alcanzado entre las partes, permitiendo que el proceso continúe con una solución negociada.