La exvicepresidenta de Cabildo Abierto Sandra Cha presentó una demanda laboral contra el partido por haberes impagos que, según entiende, ascienden a más de $ 4 millones. La abogada reclama salarios impagos, salario vacacional, aguinaldo y despido y ya hubo una primera audiencia de conciliación en la que el partido rechazó la demanda y presentó sus argumentos.
“Queremos evitar el juicio pero entendemos que no corresponden esos haberes porque no existía una relación de dependencia”, dijo a El Observador el presidente interino de Cabildo Abierto, Ignacio Curbelo.
Cha es abogada y fue vicepresidenta del partido desde abril de 2024 hasta que se eligieron las nuevas autoridades a fines de julio, luego de que las elecciones internas definieran los integrantes de la nueva convención. Su llegada a la vicepresidencia se dio en el marco de una disputa entre el senador Guillermo Domenech (que hasta entonces era el presidente), de la Columna Lealtad y Unidad, y Eduardo Radaelli, del sector Espacio de los Pueblos Libres.
Radaelli había reclamado que las autoridades de Cabildo Abierto no podían estar militando por un sector en particular y por eso pidió la renuncia de Domenech a la presidencia de la Junta Nacional. Fue en ese momento que el entonces vicepresidente del partido, Raúl Lozano, asumió como presidente y Cha como vicepresidenta. Ambos terminaron militando en el Espacio de los Pueblos Libres de cara a las elecciones nacionales.
Cha trabajó para el partido desde sus inicios, estuvo entre los fundadores, y entre sus tareas estaba realizar trámites ante la Corte Electoral y otras tareas de asesoramiento legal. Curbelo asegura que Cha le facturaba al partido y que no existía una relación de dependencia y, por lo tanto, no corresponden los haberes reclamados.
De todos modos, Cabildo Abierto pretende llegar a un acuerdo extrajudicial –que desestimaría la demanda– y le hizo una oferta económica a Cha. “Nosotros entendemos que no corresponde pero queremos evitar el juicio. La oferta fue sensiblemente menor al monto reclamado”, dijo Curbelo. La cifra del reclamo es $ 4.265.654.
Consultada por El Observador, Cha dijo que “no le interesaba” hablar del tema. La abogada también tuvo un rol destacado en el comando que dirigió la recolección de firmas para habilitar el plebiscito denominado Por una deuda justa. Esas firmas se presentaron ante la Corte Electoral y el objetivo es que el plebiscito se realice en las elecciones departamentales de 2025.