31 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,95 Venta 44,45
31 de enero 2025 - 18:52hs

La Justicia ordenó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República (Udelar) a disponer de una mesa de examen especial para un alumno de 21 años, que cursa el primer año de esta carrera y que por motivos religiosos aseguró que no puede rendir parciales o exámenes los días sábados.

Esto sucedió luego de que un estudiante que cursa el primer año de la carrera de la Licenciatura en Administración en la Facultad de Ciencias Económicas y que pertenece a la Iglesia adventista del Séptimo Día –la que dentro de sus doctrinas, de acuerdo a la Biblia, se considera el sábado como día santo– pidiera en varias instancias una mesa de examen especial, ya que algunas materias tienen como día asignado para rendir parciales y exámenes los sábados.

Específicamente le sucede con la materia Administración y Gestión de las Organizaciones 1 (AYGO 1), única del primer semestre que le quedó pendiente de rendir por estos motivos.

Más noticias

"Para el compareciente participar de examen ese día sábado agrede su identidad y violenta los mandatos de su conciencia", sostiene la sentencia.

El estudiante intentó por todas las vías posibles obtener la excepción de poder rendir el examen cualquier otro día de la semana; mandó correos electrónicos a Bedelías, compareció ante el Decanato de su Facultad pero en ninguna instancia tuvo éxito. Fue por eso que decidió llevarlo por la vía legal.

Sin embargo, a pesar de la excepción ordenada por la Justicia, el joven podrá rendir el examen un día distinto al sábado "bajo apercibimiento de aplicar sanciones económicas", es decir, deberá abonar 10 unidades reajustables que al precio de hoy equivalen a $ 17.440.

¿Qué dijo el decano de la Facultad de Ciencias Económicas?

El decano de Ciencias Económicas, Jorge Xavier, dijo a El Observador que apelarán esta decisión ante la justicia: "Tenemos que fijar mesa en 5 días hábiles máximo, y la apelación la presentamos en 3 días. Mientras se resuelva, la sentencia de la jueza debe cumplirse, pues la apelación no tiene efecto suspensivo".

Luego agregó: "Obviamente, no estamos de acuerdo por razones formales y de fondo. De eso se ocupará Jurídica".

"Con 27.000 alumnos activos, unos 4.000 ingresos anuales, es imposible contemplar razones religiosas de la enorme diversidad de estudiantes. Se vuelve imposible de gestionar, por capacidades académicas y logísticas. Además de que pone en desigualdad a los estudiantes", sentenció.

Temas:

facultad de ciencias económicas Udelar Religión

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos