22 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,35 Venta 43,75
21 de noviembre 2024 - 16:04hs

La Facultad de Medicina investiga una denuncia presentada por un grupo de estudiantes que reclamaron una supuesta filtración de las preguntas de la Prueba Única de Residencia (PUR) que se celebró el pasado 11 de noviembre.

El decano de la Facultad de Medicina, Arturo Briva, emitió una declaración a los estudiantes –que fue difundida en redes sociales– en la que señala que desde el 15 de noviembre se están investigando "denuncias sobre potenciales filtraciones del material con que se realizó la prueba".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fmedoficial/status/1859693790694637612?s=48&partner=&hide_thread=false

Ese día aspirantes a residentes de 2024 elevaron una carta, a la que accedió El Observador, donde plantearon sus "profundas preocupaciones y reclamos" sobre la prueba realizada. La noticia fue dada a conocer por el semanario Búsqueda este jueves.

Más noticias

En el comunicado, los estudiantes dijeron tener "información confiable" de que las "preguntas del examen fueron filtradas antes de la fecha oficial de aplicación". Agregaron que hay "evidencia" de que algunos aspirantes contaban con las preguntas "desde el 7 de noviembre".

"Consideramos que este hecho atenta gravemente contra la transparencia, la igualdad y la justicia del proceso de selección", escribieron.

Y reclamaron que el examen sea declarado nulo y se convoque a uno nuevo "con carácter de urgencia".

Por otra parte, los estudiantes aseguraron que la prueba fue "excesivamente difícil" y que residentes de primer año que dieron el examen les aseguraron que "muchas de las preguntas eran de una complejidad que no pudieron responder".

"Esto pone en duda la adecuación del nivel del examen respecto a los objetivos y competencias que se espera evaluar en este contexto", concluye el comunicado.

Días después de que este grupo de estudiantes planteara sus reparos, otro grupo emitió un comunicado desmarcándose del primero. Este segundo, con fecha de este jueves 21 de noviembre, afirma que el reclamo del 15 partió de un "grupo reducido" que se basa en que existió una filtración por el "nombre de un archivo de WhatsApp como prueba".

"Sin embargo, dicho reclamo no es respaldado por la mayoría de los postulantes, ya que consideramos que carece de fundamento", alegaron y pidieron a la Facultad de Medicina que emita un "comunicado oficial" sobre el tema.

La postura de la facultad

En el comunicado de la Facultad de Medicina, Briva aseguró que se había pausado la comunicación de las notas de la prueba "hasta comprobar si existieron fallos de procedimiento".

Agregó que se enviará un informe al Consejo de la Facultad de Medicina cuando el análisis de los hechos haya terminado y aclaró que "no existe ningún plan de anulación ni de reprogramación de la prueba" hasta tanto no se compruebe si hubo fallos de procedimiento.

"Solamente luego de finalizada la investigación el Consejo de Facultad de Medicina estará en condiciones de definir la validación, anulación o cualquier otra medida concomitante que se crea necesaria", subrayó.

Temas:

Facultad de Medicina pruebas Nuevos residentes

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos