Fue hace unos dos años cuando al empresario Facundo Márquez se le ocurrió la idea de empezar a juntar gente de diferentes sectores en un ámbito más informal. Por su rol como presidente de la Unión de Exportadores (UEU) tenía contacto y vínculo con distintos actores del sistema político y empresarial pero eran en su mayoría encuentros formales.
Pero la idea que tenía en su cabeza, de que en Uruguay hay menos diálogo de lo que muchos imaginan, lo llevó a organizar asados para que personas de distintos ámbitos se juntaran, en un entorno más descontracturado, a charlar un rato.
“No hay muchas instancias donde pueden charlar un sindicalista, un periodista, un empresario y un político comiendo un asado”, explicó Márquez a El Observador para graficar lo que lo motivó a empezar con el evento.
No tienen una periodicidad fija ni tampoco una sede única, pero desde hace dos años cada tanto el empresario organiza un encuentro. El último fue en noviembre, pocos días antes del balotaje, con representantes de todos los partidos y asegura que este año continuará organizando estas juntadas.
La idea, asegura el dueño de Polanco Caviar, es intercambiar sobre temas libres y entre personas que pueden estar en veredas opuestas. “Tender puentes”, resume. Durante 2024 intentó que los candidatos participen de estos asados pero, por cuestiones de agenda, no lo logró. Sí dijeron presente personas que integraban la mesa chica de los presidenciables.
El ahora vicepresidente de la Unión de Exportadores dice que busca “entender la forma de pensar del otro” y si bien asegura que no fue una referencia ni busca comparar, siente que lo que pasa en sus encuentros es similar a lo que en algún momento sucedió en el Quincho de Varela, esa barbacoa en Rincón del Cerro donde a impulso de su amigo Sergio Varela, el expresidente José Mujica organizaba asados y encuentros con representantes de diversos sectores.
Por los asados de Márquez han pasado políticos, empresarios, sindicalistas, periodistas y otros actores de diversos rubros. Incluso, organizó uno donde solo convocó a economistas –“de todos los palos”, dice– y periodistas. Esa idea de “unir las partes” fue también la que lo movió a Márquez a participar de los actos del PIT-CNT los 1° de mayo.
"Si bien concurrí al acto del PIT-CNT con la anuencia de toda la directiva, fue una propuesta que personalmente hice porque esa es la forma que entiendo la conducción de la UEU. Es la tónica y el clima que debemos profundizar, el camino del diálogo, del encuentro con los actores sociales vinculados a la exportación, es decir, con el gobierno, la oposición, la academia, el movimiento sindical, con todos. Siempre fuimos muy abiertos al diálogo y aspiro a que podamos seguir en esta misma senda", dijo en una entrevista publicada por el propio portal de la central sindical en 2023.
Ese espíritu dialoguista y de escucha es el que busca generar con sus asados que, asegura, "van a seguir manteniéndose" en 2025.