La familia de Gustavo Basso, fallecido en noviembre de 2024 en un siniestro de tránsito en Ruta 5 mientras circulaba en un Tesla y uno de los socios de Conexión Ganadera, finalmente comunicó a las autoridades que están dispuestos a pagar por la pericia privada internacional con el fin de que la Fiscalía tenga más elementos para cerrar la investigación.
Según informó el periodista Eduardo Preve y confirmó El Observador, los allegados a Basso fueron hasta una seccional policial de Florida para decir que estaban dispuestos a abonar por el análisis privado.
La noticia se da luego de que El Observador informara que, en una primera instancia, la familia de Basso se negó a pagar por la pericia privada. En ese momento, el fiscal del caso, Hermes Antúnez, envió un presupuesto con el costo pero los allegados al empresario no lo aceptaron y se negaban a que el auto fuera examinado.
Según fuentes del caso, ahora la propuesta es enviar el módulo del ABS a Reino Unido. Si bien la familia Basso comunicó su predisposición a pagar por la pericia, aún no se ha concretado el aporte de ese monto. Otro aspecto que queda por definir es si envían las computadoras del Tesla.
Con respecto a la pericia del módulo del ABS, se podría obtener la velocidad a la que circulaba Basso ese día además de tener indicios si el auto llegó a frenar antes de estrellarse contra la máquina vial apostada en el medio de la ruta.
Luego de que se diera el accidente y la familia comunicara su negativa a pagar la pericia internacional, desde Fiscalía manifestaron su sorpresa porque entendían que era algo clave para resolver y tener más detalles del caso.
Semanas después del siniestro, Conexión Ganadera declaró un pasivo de US$ 250 millones y las denuncias penales comenzaron a contarse de a decenas contra los otros socios, Pablo Carraso y su esposa Ana Iewdiukow, y los Basso.