20 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,45 Venta 43,85
20 de noviembre 2024 - 12:52hs

Los familiares de dos de los tres jóvenes asesinados y calcinados en Colón en agosto demandarán al Estado por recibir los cuerpos equivocados de las víctimas del triple homicidio para su entierro, confirmó a El Observador Gumer Pérez, abogado de una de las familias.

El hecho ocurrió en la madrugada del 11 de agosto. Las víctimas iban en la parte trasera de un auto conducido por otro joven, con el que estaban yendo a buscar a otro conocido para ir a un baile de Ciudad Vieja.

Sin embargo, al llegar a las inmediaciones de su hogar los jóvenes sufrieron una emboscada en la que fueron rodeados por varios hombres que acribillaron el auto. Los tres ocupantes de la parte trasera del auto fueron asesinados y los atacantes quemaron el auto con ellos adentro, mientras que el joven al volante y la persona a la que había ido a buscar lograron escapar.

Más noticias

Según informó El País y confirmaron distintas fuentes policiales a El Observador, la principal teoría indica que el ataque iba dirigido a el "Chineppe", un joven de 24 años que sobrevivió a la emboscada y que lidera a "Los Chineppes", una banda narco que opera principalmente en el Cerro.

La demanda al Estado surge por lo que sucedió en la entrega de los cuerpos a dos de las familias. Según Pérez, cuando fueron a retirar los restos a la morgue, los responsables del Instituto Técnico Forense (ITF) recomendaron a los familiares no ver los cuerpos para reconocerlos, ya que por su estado calcinado les podría causar "mala impresión".

En principio, las familias aceptaron y se fueron sin reconocer los cuerpos. Uno de los jóvenes fue velado y enterrado en el Cementerio Norte y otro en el del Cerro, mientras que el tercero fue cremado.

Sin embargo, una madre de uno de los jóvenes se arrepintió de su decisión inicial y pidió reconocer a su hijo. Cuando abrieron el féretro, encontró que el cuerpo llevaba una cadena, cuando su hijo no usaba esa joyería, y la altura también era diferente. "Este no es mi hijo", dijo la mujer, en palabras de Pérez.

"Se pasaron culpas": Ministerio del Interior y Poder Judicial negaron su responsabilidad en la entrega de los cuerpos

Los abogados de las familias solicitaron la exhumación de los tres cuerpos a la fiscal de Homicidios Adriana Edelman, a cargo del caso, y tras realizar los análisis de ADN correspondientes se confirmó que los familiares habían recibido los cadáveres cruzados de los dos jóvenes velados en los distintos cementerios.

Pérez demandó por daños y perjuicios al Poder Judicial, por el accionar del ITF, y al Ministerio del Interior, por la tarea de la Policía Científica en la escena del crimen. El abogado entiende que su accionar causó un "daño moral" a las familias, que debieron "velar" y "hacer el duelo" de las víctimas "dos veces".

"Es claro que ambos son responsables de un error inexcusable, entregaron cuerpos equivocados", criticó, y agregó que las dos dependencias "se pasaron culpas" al momento de justificar la entrega de los cuerpos.

Este martes se desarrolló una audiencia de conciliación para buscar un acuerdo entre las partes, pero ambos organismos estatales "negaron su responsabilidad" en el caso, afirmó el defensor. Por esto, las familias llevarán a juicio al Estado por su "responsabilidad objetiva" en los hechos.

La demanda civil será presentada luego de la feria judicial mayor, que culminará el 31 de enero de 2025. Pérez indicó que antes de ese plazo la defensa debe recabar "más información" sobre los roles y las acciones de cada organización en la confusión de cadáveres.

Adelantó que se reservarán otras componentes que también serán parte de la demanda, y tampoco quieren revelar el monto que reclamarán al Estado por los daños ocasionados. El País informó que la cifra ronda los US$ 250.000.

Temas:

Triple Homicidio Colón Ministerio del Interior Poder Judicial daños y perjuicios

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos