Contexto
¿Qué ocurrió en el accidente de la línea 121?
El chofer de la línea 121 de Cutcsa chocó el autobús contra un muro en la Rambla de Montevideo tras desviarse de su trayectoria. El accidente despertó interrogantes sobre el estado del conductor y las posibles causas del incidente.
¿Qué indicaron los peritajes realizados al conductor?
La pericia psiquiátrica reveló tres versiones contradictorias por parte del conductor. Inicialmente, mencionó fallas en los frenos del autobús. Días después afirmó no recordar el trayecto entre Ciudad Vieja y el lugar del accidente, y finalmente, dijo no tener memoria de los últimos minutos antes del impacto.
Según la pericia, que fue entregada el 17/12 por el Departamento Criminológico del Instituto Técnico Forense, el hombre padece desde los 14 años el síndrome de Klinefelter, que afecta la movilidad, y su capacidad de discernimiento.
El hombre dio tres versiones: el 26/10 dijo que se quedó sin frenos, el 31/10 que su último recuerdo fue a las 6:10, saliendo desde la Terminal de Punta Carretas a Ciudad Vieja en el viaje previo al viaje del accidente y el 5/11 le dijo a un psiquiatra que no recuerda nada desde unos minutos antes del choque.
¿Cuál fue la conclusión de los especialistas?
Los peritos Gabriel Barreiro y Álvaro Trindade determinaron que el conductor estaba en un marcado estado de "fatiga y somnolencia". Aunque pudo realizar tareas básicas como cobrar boletos y detenerse para la subida y bajada de pasajeros, al final del trayecto no logró salir del estado de somnolencia para alcanzar una vigilia plena, lo que provocó el accidente.
El fiscal Leonardo Morales preguntó a los peritos si era posible que no recordara nada de las tres horas previas y los peritos le respondieron que aunque sí era posible, les sorprendió que cambiara tres veces su versión.
¿Se encontró alguna relación entre el accidente y los medicamentos consumidos por el chofer?
No. Según los especialistas, ninguno de los medicamentos que tomaba el conductor afectó su capacidad para manejar profesionalmente. No tenía drogas ni alcohol y afirmó que no tuvo intenciones suicidas. Se constató que el chofer consumía “mucha medicación” por diferentes enfermedades. Además, afirmó y también se constató en su historial que cinco años atrás consultó a un neurólogo por “temblores distales de manos” y le diagnosticaron un “temblor esencial”.
¿Qué medidas tomó Cutcsa tras el accidente?
Cutcsa alcanzó un acuerdo de indemnización con la familia de la mujer que murió a consecuencia del accidente. No se brindaron detalles adicionales sobre las cifras o términos del acuerdo.
Según Gumer Pérez, abogado de uno de los pasajeros que resultó herido en el accidente, Cutcsa "no lo tuvo nunca en conocimiento”, lo cual a su entender representa una “omisión grave”.
Para el abogado existió una “falta absoluta de control de la empresa”, que debería realizar “exámenes psicotécnicos, físicos” más allá de que “le den o no el carnet de salud, que es relativamente simple”.
“La empresa no se hizo responsable ni se preocupó por nadie. Nadie pidió disculpas. Esto fue una cosa grosera, no ocurrió una desgracia por suerte. La no autocrítica de Cutcsa es muy importante”.
Pérez marcó que serán claves los resultados de las pruebas del Gabinete de Accidentología Vial para terminar de confirmar el estado del ómnibus y cree que Morales podría solicitar una pericia forense para confirmar el estado físico del chofer.