24 de abril 2025
Dólar
Compra 40,70 Venta 43,10
24 de abril 2025 - 15:55hs

La fiscal de Corte Mónica Ferrero decidió iniciar un sumario a la fiscal departamental Stella Alciaturi por su actuación en el caso Besozzi. El sumario será sin separación del cargo, según le fue notificado a la implicada este martes.

La investigación administrativa realizada de urgencia por Jurídica de la Fiscalía General de la Nación determinó una doble irregularidad en la actuación de la fiscal que imputó al exintendente de Soriano, Guillermo Besozzi (Partido Nacional), según supo El Observador.

Por un lado, la investigación la encontró responsable por la filtración del dictamen en el que pidió la formalización de la investigación y detalló los delitos que a su juicio cometió Besozzi, antes de que se realizara la audiencia dirigida por la jueza Ximena Menchaca, quien imputó al exintendente por siete delitos de corrupción.

Más noticias

Por otro lado, se entendió que cometió una falta al republicar en su cuenta de Facebook contenido político con críticas al Partido Nacional. Si bien se trata de posteos realizados en 2019 y la fiscal alegó que no habían sido publicados por ella en su cuenta, se entendió que el hecho es grave y amerita una investigación más a fondo.

Los posteos hacían referencia a los "escandaletes" del gobierno de Luis Lacalle Pou, además de ironizar sobre propuestas de Juan Sartori o criticar la Ley de Urgente Consideración.

Por todo ello, la investigadora recomendó iniciar un sumario que será realizado por la otra abogada que integra el área de Jurídica de Fiscalía. El objetivo del sumario será determinar las responsabilidades administrativas de la fiscal, así como si corresponde aplicar alguna sanción.

¿Quién quedará a cargo del caso Besozzi?

A pedido de Alciaturi la justicia le imputó al exintendente Besozzi por los delitos de peculado (robo de bienes al Estado), concusión (obligar a alguien a dar o prometer un beneficio patrimonial indebido), cohecho simple (recibir una retribución indebida o acepta una promesa), tráfico de influencias y abuso de funciones y omisión de denunciar delitos y como coautor de un delito de cohecho calificado (retardar u omitir un acto relativo al cargo a cambio de beneficios o dinero). Actualmente cumple 180 días de prisión domiciliaria con tobillera electrónica mientras sigue la investigación.

Alciaturi fue trasladada a Atlántida porque había pedido hacía dos años el traspaso y desde antes de Semana Santa está a cargo de la fiscalía de 2° turno de esa ciudad.

Antes de dejar la sede de Mercedes, la fiscal respondió a la apelación presentada por la defensa de Besozzi y de los otros imputados junto al exintendente que son otros jerarcas de la intendencia.

Como ya informó El Observador, Ferrero decidió que el cargo de Alciaturi en Soriano será ocupado por la fiscal Luisa Vago, quien asumió como fiscal letrada departamental de Mercedes de 1er turno en octubre pasado. Si bien actualmente se encuentra con licencia maternal, cuando regrese pasará a hacerse cargo de la fiscalía letrada de 2o turno.

Actualmente tanto la fiscalía de 1er turno como de 2º turno, y por lo tanto el caso Besozzi, están a cargo de la fiscal suplente Charline Ferreyra. En tanto, la fiscal letrada Paula Goyeni ocupará la fiscalía departamental de 1° turno de Mercedes, una vez que el Senado apruebe la venia que fue solicitada por la fiscal de Corte subrogante.

Temas:

fiscal de Corte sumario caso Besozzi Stella Alciaturi mónica ferrero

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos