18 de abril 2025
Dólar
Compra 41,00 Venta 43,60
16 de abril 2025 - 5:00hs

La fiscal que quedó inmersa en la polémica política luego de lograr la imputación del exintendente de Soriano Guillermo Besozzi por siete delitos de corrupción, ya está operativa en su nuevo destino en Atlántida por lo que está a cargo de la fiscalía de 2° turno de esa ciudad.

Antes de que se efectuara el traslado que ella misma había pedido hacía dos años, respondió a la apelación presentada por la defensa de Besozzi, dijeron a El Observador fuentes de Fiscalía. Mientras tanto, continúa la investigación administrativa que fue ordenada por la fiscal general Mónica Ferrero a raíz de que se conoció que en 2019 había reposteado en su cuenta de redes sociales críticas al Partido Nacional.

Luego de Semana Santa se espera conocer el resultado de la investigación que se abrió con dos finalidades, por un lado determinar si Alcitauri cometió alguna falta al republicar en su cuenta esos mensajes políticos, y por otro lado determinar si hubo responsabilidades en la filtración del pedido de imputación de Besozzi.

Más noticias

La investigación se inició cuando la bancada nacionalista informó que denunciaría ante la fiscal de Corte los posteos que a su juicio demuestran el "agravio" que hizo contra un partido político y violan los principios de legalidad y transparencia que los fiscales deben seguir.

Los posteos hacían referencia, entre otras cosas, a los "escandaletes" del gobierno de Luis Lacalle Pou, además de ironizar sobre propuestas de Juan Sartori o criticar la Ley de Urgente Consideración.

Alciaturi respondió que los señalamientos de los legisladores formaban parte de “un circo”. “No hice ningún posteo en Facebook, que critiquen todo lo que quieran porque ni siquiera sé cómo ingresar, hace muchos años que no lo tengo”, dijo en una rueda de prensa consignada por Telenoche.

¿Quién ocupará el cargo de Alciaturi en Mercedes?

Ferrero decidió que el cargo de Alciaturi en Soriano será ocupado por la fiscal Luisa Vago, quien asumió como fiscal letrada departamental de Mercedes de 1er turno en octubre pasado. Si bien actualmente se encuentra con licencia maternal, cuando regrese pasará a hacerse cargo de la fiscalía letrada de 2o turno.

Anteriormente, Vago se desempeñó como fiscal adscripta de Colonia y de Rosario.

Actualmente tanto la fiscalía de 1er turno como de 2º turno, y por lo tanto el caso Besozzi, están a cargo de la fiscal suplente Charline Ferreyra. En tanto, la fiscal letrada Paula Goyeni ocupará la fiscalía departamental de 1° turno de Mercedes. Goyeni se desempeña actualmente como adscripta de la fiscal de Homicidios Adriana Edelman en Montevideo. El 2 de abril ingresó a la Cámara de Senadores el pedido de venia para ascender a Goyeni a fiscal letrada departamental, junto a otras cuatro fiscales.

Si bien se había manejado que la sustituta de Alciaturi sería la fiscal de Salto Karen Escobar esa posibilidad fue descartada por Ferrero. La fiscal general tomó conocimiento del vínculo de un familiar directo con el Partido Nacional, dado que Escobar es oriunda de Soriano y ya ocupó el cargo de fiscal en Mercedes. Y si bien la fiscal alegó no tener trato cotidiano con ese familiar, se entendió que era mejor evitar suspicacias.

La apelación de Besozzi aún no se envió al tribunal

La apelación del exintendente Besozzi que fue presentada el viernes 21 de marzo aún no fue asignada a un tribunal de apelaciones penal. Ante una consulta de El Observador desde que el juzgado se informó días atrás que "todavía se está sustanciando el traslado", dado que el número de imputados es grande.

El abogado Juan Fagúndez junto con su colega Pablo Martín Vera, quien defiende a Daniel Gastán y Pablo Nocetti, pidieron al Tribunal de Apelaciones que revoque la medida judicial de prisión domiciliaria con tobillera por considerar que se “vulneró flagrantemente el derecho de defensa, la defensa técnica como derecho fundamental del justiciable, el principio de contracción y el de igualdad por el que debe velar el tribunal”, señala el texto del que informó El Observador.

Los defensores plantearon que no se le permitió a la defensa conocer los fundamentos de la imputación para ejercer la defensa. “Una jugada de ajedrez tuerto”, calificaron.

También cuestionaron a la jueza que intervino, Ximena Menchaca por entender que no protegió a Besozzi ante “una situación de indefensión”. “Aún habiendo sido la sede advertida de la imposibilidad de acceder profesionalmente a la carpeta y ejercer técnicamente la defensa”, agrega el documento.

Temas:

caso Besozzi Guillermo Besozzi fiscal fiscalía Atlántida

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos