El futuro ministro de Economía, Gabriel Oddone, dijo que el Frente Amplio recibirá un Uruguay en situación de "no holgura fiscal", con un mayor gasto y un "mayor nivel de endeudamiento".
"Todavía no conocemos en detalle la situación económica financiera que vamos a recibir, pero por los números de público conocimiento es una situación de no holgura fiscal", expresó el economista en una rueda de prensa realizada luego de que el presidente electo Yamandú Orsi anunciara su equipo de gobierno este lunes.
Según Oddone, la situación fiscal del país es "la misma de 2019", la cual "ya era problemática", por lo que adelantó que "el espacio no es muy amplio". "Además tenemos un mayor nivel de endeudamiento y un gasto mayor", agregó el futuro secretario de Estado.
El economista explicó que esta situación se debe "cuidar" para "mantener los equilibrios macroeconómicos", sobre todo cuando el programa de gobierno del Frente Amplio "tiene necesidades de atender y priorizar áreas del gasto público muy importantes".
Consultado sobre las áreas prioritarias para el Frente, Oddone marcó que el partido tiene una "fuerte vocación" por buscar un "mayor crecimiento de la economía", para lo que será necesario "consolidar la estabilidad macroeconómica".
También quieren "mejorar la asignación de recursos", con "políticas de inversión", estímulos a la ciencia y la tecnología y un fortalecimiento de las políticas para la infancia.
"Para poder trazar de lo que queremos hacer a lo que vamos a poder hacer necesitamos más información", aclaró de todas formas el futuro ministro.
En la rueda de este lunes Oddone anunció a Guillermo Tolosa como próximo presidente del Banco Central, y espera cerrar "esta semana" la conformación de todo su equipo económico. Según el economista, el 90% del equipo ya está confirmado, y espera concretar "antes de Navidad" el 10% restante.