Las designaciones al frente del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) llevan varias semanas de idas y vueltas entre los jerarcas que conducirán las políticas de primera infancia. La "demora" en conocerse un nombre motivó la semana pasada el reclamo del Sindicato Único de Trabajadores de INAU e Inisa ( Suinau), que expresó su "preocupación" por el hecho de que aún no se haya iniciado la transición en esa área.
El gobierno electo de Yamandú Orsi anunciará este martes que la pediatra Claudia Romero asumirá la presidencia del INAU, confirmaron fuentes políticas a El Observador. La dirigente del sector Progresistas –liderado por Álvaro García, Christian Di Candia y Federico Preve– es pediatra de profesión, integra la Sociedad Uruguaya de Pediatría y fue responsable del área de Niñez del Ministerio de Salud Pública en el último gobierno de Tabaré Vázquez.
GPlgxGIWIAA9RpQ.jfif
Claudia Romero junto a Yamandú Orsi durante la campaña
Cuenta de X de Magnolia
En la vicepresidencia de INAU estará Mauricio Fuentes, investigador de la Facultad de Psicología e integrante del Comité de Derechos del Niño Uruguay. Según supo El Observador, es una designación de confianza del futuro ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila.
El organismo estuvo bajo la lupa del Frente Amplio desde la oposición tras la muerte de una adolescente que había estado bajo la tutela de un hogar en Rivera. La senadora Silvia Nane encabezó un llamado a sala a mediados del año pasado y la bancada pidió la renuncia del directorio encabezado por Guillermo Fossati.
La izquierda anunció como uno de sus objetivos centrales la eliminación de la pobreza infantil, mientras se propone reglamentar la ley de Cristina Lustemberg sobre Garantías para la Primera Infancia aprobada por unanimidad a fines del año pasado.
Tal como informó El País, el ex titular de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, Jaime Saavedra, presidirá el Inisa. Tanto ese organismo como el INAU tendrán un director por la oposición, de acuerdo al listado de cargos entregado este lunes por Alejandro Sánchez a los responsables de cada partido.