El gobierno uruguayo evalúa pedir a la Conmebol cambiar la sede del Sudamericano Sub-20 que se disputará en Venezuela y en el que participará la selección de Uruguay. De lo contrario, las autoridades analizarán la conveniencia de participar en este torneo internacional.
La competencia está fijada entre el 23 de enero y el 16 de febrero. En caso de que Conmebol no acepte el cambio de sede –algo que también manejaron las autoridades argentinas–, Uruguay analizarán la conveniencia de participar.
Esto está siendo analizado por estas horas en coordinación con otros gobiernos de la región, señalaron fuentes del gobierno a El Observador.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, planteó algo similar respecto a los seleccionados juveniles de su país.
En una entrevista con CNN Radio, Bullrich dijo que Argentina no mandaría a Venezuela a "chicos que los puedan secuestrar".
"¿Nuestra selección Sub-20, el 23, puede ir a Venezuela? ¿No los pueden tomar de rehenes?", se preguntó Bullrich.
Las preocupaciones llegan en momentos de tensión en Venezuela, en la víspera al traspaso de mando que debería producirse el próximo 10 de enero para que el opositor al régimen chavista de Nicolás Maduro Edmundo González asuma el poder.
El régimen tiene detenido al genderme argentino Nahuel Gallo, a quien acusa de terrorismo y de querer atentar contra la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
"¿Qué diferencia puede haber entre tener un jugador de fútbol, que puede ser una pieza muy importante, y un gendarme?", cuestionó Bullrich y agregó que podrían acusar de "cualquier cosa" a los jugadores para detenerlos.
En Uruguay las autoridades han expresado su preocupación por la desaparición del uruguayo Fabián Buglione, de quien no se tiene información desde el 19 de octubre, cuando ingresó desde la frontera con Colombia a Venezuela para visitar a su novia.
"No se tiene mucha información. A ver, tómenlo con pinzas lo que voy a decir: pero estaría recluido en un lugar. La información es muy escasa", dijo el lunes el presidente Luis Lacalle Pou sobre el paradero del uruguayo