Una funcionaria del departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo denunció en una carta el accionar de su director Gustavo Cabrera, se refirió a un caso que podría configurar "acoso laboral" y apuntó a irregularidades en la entrega de donaciones y en un concurso laboral.
El texto fue escrito por Mariela Satriano, que era la directora administrativa de la Oficina Central de Desarrollo Económico, y había estado más de 40 años en la comuna.
Al jubilarse, aprovechó la instancia para desahogarse con Cabrera. En la carta, dirigida al propio jerarca y a la que accedió El Observador, la mujer planteó una visión "personal" pero que, según ella, "en esencia se que es compartida por la gran mayoría de compañeras/os".
Consultado por El Observador, Cabrera no quiso hacer declaraciones pero desde la intendencia informaron que el jerarca le pidió a Jurídica que investigue las presuntas irregularidades señaladas.
Lo que dice la carta
"He sido testigo así como otras compañeras y compañeros de situaciones donde se te escucho exaltado, faltando el respeto a alguna funcionaria/o, con gritos (que se escucharon desde el piso 22); situación que encuadraría en acoso laboral y no se ha formalizado en una denuncia por temor a represalias", afirmó en el texto.
Por otra parte, Satriano cuestionó que Cabrera formó un "despacho paralelo" al de la Oficina Central y que limitó las "funciones y responsabilidades propias" del cargo de ella.
Según la web de la comuna, la Oficina Central de Desarrollo Económico es el nexo administrativo con el director (en este caso Cabrera), diferentes sectores del departamento y el resto de la intendencia. "Recibe, tramita y da salida a los expedientes que ingresan al Departamento (Despacho) y realiza tareas inherentes a la elaboración de resoluciones e implementación del acuerdo", dice la web.
La mujer criticó cómo Cabrera gestionó el traslado de dos funcionarios "dejando en evidencia un machismo exacerbado en el caso de una funcionaria y en ambos falta total de humanización".
Satriano afirmó también que vieron "realizar donaciones donde no se nominó a los destinatarios/as".
Además, apuntó a que Cabrera logró "hacer que modificaran un llamado a concurso interno una vez finalizado".
El caso al que se refiere, según supo El Observador, trata de un hombre que había ganado un concurso para desempeñarse en el Servicio de Compras, pero que en cambio fue trasladado a la Dirección General de Desarrollo Económico.
"Podría continuar con otros ejemplos pero considero no es necesario seguir enumerando para no ser tediosa, ni quitarte tu valioso tiempo", dijo Satriano en su carta, donde habló también de una manera "autocrática" de liderar de Cabrera.
"Llevo 44 años en esta amada institución, como quien dice una vida, he visto pasar a muchos directores con los que he tenido relación de dependencia jerárquica. (...) y con toda la experiencia recogida puedo asegurar sin lugar a equivocarme que tu relacionamiento con el equipo humano que heredaste al momento de asumir, tu forma de dirigir, es el peor que quedará en mi recuerdo", dijo Satriano en la carta.
Consultada por El Observador, la exfuncionaria no quiso dar declaraciones.
Por parte de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), su presidente Aníbal Varela dijo que el sindicato no está al tanto de situaciones de acoso laboral por parte del jerarca, ni lo que narra la carta de la exfuncionaria.