21 de febrero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,00 Venta 44,50
20 de febrero 2025 - 8:38hs

En horas de la madrugada de este jueves, el narcotraficante Luis "Betito" Suárez se retiró contra voluntad médica del Hospital Maciel luego de haber ingresado por heridas de arma de fuego en abdomen, informaron fuentes del Ministerio del Interior a El Observador.

Suárez fue atacado a balazos en la noche de este miércoles en el Cerro. Recibió al menos cuatro disparos y fue trasladado al Hospital del Cerro, donde fue operado y se encuentran estable, informaron fuentes médicas a El Observador.

El ataque, que fue informado en primera instancia por Telenoche, se produjo en medio de la guerra narco entre dos bandas que se disputan el control de Cerro Norte: la banda de "Los colorados" y la de "Los Suárez". Esta última está encabezada por el "Betito",

Más noticias

La información primaria de la Policía indica que en el lugar del ataque, en Egipto y Berna, se encontraron seis vainas. El "Betito", sin embargo, ingresó con cuatro heridas al Hospital del Cerro, dos en el abdomen, una en el muslo y otra en el glúteo.

La banda del "Betito" estuvo detrás del tiroteo registrado el domingo pasado en el barrio Buceo (en la Rambla y Luis Alberto de Herrera), cuando una persona en moto disparó 17 veces contra un auto en el que viajaban un hombre y una mujer integrantes de "Los colorados".

La mujer, de 23 años, fue herida en el ataque, en el que la banda de "Los Suárez" buscaba que alguno de los dos ocupantes del auto muriera, tal como informó El Observador.

Quien resultó herida grave, además, es la misma mujer que el 12 de octubre había recibido dos balazos en la cabeza en Cerro Norte, en el episodio en el que murió un bebé de un año.

Quién es el "Betito" Suárez

0022972793.webp
El Betito Suárez
El Betito Suárez

Luis Alberto "Betito" Suárez es un conocido delincuente de Cerro Norte, con antecedentes por uso de documentación falsa, narcotráfico, copamiento y receptación. En 2002 escapó de la cárcel de Paysandú –donde cumplía una pena por rapiña- y formó una banda a la que llamaba "los profesionales", y una superbanda que se dedicaba a asaltar bancos, estaciones de servicio y locales comerciales.

Estuvo privado de libertad desde el 2006 hasta marzo de 2017, período en el que entró en contacto con narcos extranjeros, entre ellos colombianos, argentinos, bolivianos y paraguayos. El juez Néstor Valetti dijo en su momento que aún en prisión tenía más de 50 sicarios a su cargo, tal como señalaba esta nota de El Observador en 2018.

Poco después de ser liberado, en noviembre de 2017, volvió a ser detenido y fue condenado a 10 meses de prisión por receptación, luego de que se probara que había recibido un Mercedes Benz que había sido robado. Sin embargo, logró reducir su pena dos meses gracias a que se anotó a un curso de yoga para el control de la ira, conocido como El Arte de Vivir.

La actividad criminal del "Betito" se extendió a su familia y desde 2009 integrantes de los Suárez comenzaron a ser juzgados por integrar una banda que traficaba pasta base en Cerro Norte.

En mayo de 2021, el "Betito" volvió a caer preso y condenado a dos años y cuatro meses de prisión por tráfico ilícito de droga, en la modalidad de comercialización. Para febrero de 2023 recuperó la libertad.

Además

Narcotraficante Betito Suárez redujo su pena por "trabajo y estudio" y se dedicará a atender un supermercado

El zar del oeste y los narcos que controlan la venta de droga en Montevideo: ¿quiénes son?

Temas:

cerro norte Betito Suárez Cerro Hospital del Cerro

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos