7 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,70 Venta 45,20
5 de enero 2025 - 15:30hs

Este domingo, tras cinco días de intensa búsqueda, encontraron un cuerpo sin vida flotando en el agua y se presume que sería el de Franco Toro, el joven argentino que se encontraba desaparecido desde el 1° de enero luego de arrojarse al agua para auxiliar a una mujer que no hacía pie en la playa El Emir de Punta del Este.

Si bien aún resta esperar al resultado de la autopsia para determinar si se trata de Toro, las autoridades al mando de la búsqueda creen que se trata del joven argentino. Sebastián Sorribas, de Prefectura de Punta del Este dijo que "por las características podría ser la persona que estábamos buscando desde el 1º de enero", según señaló en conferencia de prensa consignada por el medio Portada.

El guardavidas que halló al joven, Diego González, habló con el medio local Cadena del Mar y explicó cómo fue el hallazgo. "Salí con la moto (de agua) calculo que las 12. Hacía rato yo había ido hasta la boca de La Barra y había ido hasta El Emir, empecé a dar vueltas por acá y tenía como un presentimiento ya que yo le había hablado ayer a la madre, le dije que lo íbamos a encontrar", reveló.

Más noticias

Una vez en el agua, el guardavidas detalló que se metió "bien adentro" con la moto y "se ve que había emergido hace un ratito".

"Primero pensé que era un lobo (marino), ya que es muy común ver lobos muertos acá, y como estaba ahí me arrimé y vi que era él", agregó.

"Hace días ya que veníamos haciendo una búsqueda toda la parte nuestra de Guardavidas, nos habíamos levantado a las 6 de la mañana todos en El Emir, ayer no pudimos entrar porque estaba muy complicado el mar", explicó González, quien dijo que hoy, con condiciones más adecuadas para conducir motos de agua, decidieron "no buscarlo en la roca, donde lo buscamos primero, y más o menos sabíamos que en estos días tenía que aparecer".

"Nuestro miedo era que habían cambiado las condiciones del mar, porque generalmente acá siempre sopla al revés, o sea que nos tira para el lado de El Emir, digamos, y ya el pampero que vino nos trajo al revés todo lo que había pasado", indicó González, quien entiende que en la misma búsqueda "tuvimos dos tipos de búsqueda".

"Primero la buscamos por un lado y ahora la están buscando para el otro lado. Nuestro miedo era que se perdiera, que se fuera muy adentro y no lo viéramos, entonces la idea era encontrarlo lo antes posible, apenas emerja", subrayó.

Cómo fue el hallazgo

Un grupo de guardavidas reconoció al cuerpo flotando a 1.500 metros de la costa, según informó en primera instancia Radio FM Gente. El hallazgo fue confirmado por el coordinador del Servicio de Guardavidas Pablo Techera, en diálogo con Teledía (Canal 4).

"Logramos con nuestra moto (de agua) encontrar el cuerpo de la persona, para poder darle fin a todo esto. Vamos a realizar los tramites que corresponden para llevarlo a puerto y ver cómo sigue el tramite", dijo Techera.

El coordinador agregó que que la playa frente a la que apareció el cuerpo está "repleta de gente", motivo por el cual decidieron no retirarlo por la orilla. El operativo, entonces, continuó con el traslado en embarcación de Prefectura hasta el puerto de Punta del Este.

El también coordinador del Servicio de Guardavidas, Carlos Curbelo, coincidió en que no lo sacarían por la playa ·porque "hay muchísima gente".

Desde la Armada anunciaron que entregarían el cuerpo a Fiscalía para que el Instituto Técnico Forense identificara oficialmente al joven. Las autoridades informaron que, además de este paso, faltaba que sea reconocido por los familiares.

Quién era Franco Toro, el joven argentino que desapareció en el mar

El joven nació en la ciudad de Bahía Blanca y era tatuador, aunque estaba en el Este uruguayo trabajando como mozo en un local gastronómico junto a otros grupo de argentinos.

En Bahía Blanca tenía un quincho en el que realiza tatuajes, además vivía en esta ciudad junto a su madre y su novia Georgina, quien lo acompañó a Uruguay.

La pareja en cuestión también es tatuadora y estaba trabajando como moza, según las declaraciones de un amigo al diario Clarín de Argentina.

La pareja llegó a Punta del Este "a principios de diciembre para hacer plata", ellos "tenían el objetivo de sacar pasajes e irse a Europa", contó su amigo Facundo Sánchez Sosa.

Sánchez Sosa definió a Toro como "un buscavidas" y "un pibe que no se bajonea ante la primera de cambio".

De acuerdo a lo informado por la Armada Nacional, en horas de la mañana del 1° de enero una mujer argentina se metió al agua y otros argentinos, entre los que se encontraba Toro, se lanzaron a socorrerla.

"Es un pibe que no se borra y siempre da una mano. Al ver a dos personas en el agua, le flasheó la de superhéroe, porque hacía todo tipo de deportes, y salió en su auxilio", contó Sánchez Sosa sobre su amigo.

Los efectivos lograron poner a salvo a dos personas, mientras que otra pudo salir del agua por sus propios medios.

Las víctimas rescatadas se encuentran en "buen estado" de salud y fueron alojadas en el Hospital de Maldonado.

Franco Toro.jpg

Temas:

Guardavidas Franco Toro El Emir

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos