El integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, volvió a mostrarse crítico con José Mujica y Lucía Topolansky por sus declaraciones en las que aseguraran que hubo testigos de delitos de lesa humanidad que mintieron para encarcelar a militares.
En rueda de prensa, Errandonea había dicho este miércoles que las expresiones de Topolansky son "un insulto a las víctimas".
"No nos consta, pero si tienen pruebas de lo que están diciendo deben ir a la Justicia, que es ahí donde deben hacer las declaraciones", dijo en entrevista con el programa DobleClick (Del Sol FM).
De acuerdo con Errandonea sus dichos "asombran" e "indignan", ya que "ponen en tela de juicio a todas las víctimas".
"Acceder a la justicia ha sido un camino muy tortuoso, muy lento y revictimizante para todas las víctimas. Poner en duda la veracidad de los testimonios es realmente increíble", afirmó.
Para Errandonea, tanto Mujica como Topolansky "sembraron el manto de dudas" sobre lo que han declarado.
"Ponen en tela de juicio a todos, porque no se sabe quién es. Nos están tratando de mentirosos. Si tienen pruebas de que eso es así, tienen que ir a la Justicia", sostuvo luego.
"Me imagino que quien ocupó la Presidencia de la República, me imagino que quien fue vicepresidenta, que fue legisladora, sabe qué es lo que tienen que hacer", aseveró.
Para el familiar, los dirigentes están cuestionando al sistema judicial "inclusive". "La justicia ha actuado en base a pruebas, no solo con testimonios", mencionó.
"Poner desde el lugar que ocuparon, poner en duda todo el accionar de la justicia es bastante irresponsable para nosotros", reflexionó.
Consultado por si cree que las declaraciones de Mujica están relacionadas con la reunión que mantuvo con el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, Errandonea dijo que "piensa que sí".
"Lamento estas declaraciones porque me parecen completamente fuera de lugar", dijo y añadió: "No tienen derecho a juzgar al resto".
"Decir que acá no hubo niños desaparecidos... El señor y la señora se olvidan de que acá encontramos y se encontró a Macarena Gelman que se la trajo a la madre de Argentina para parir y después que tuvo familia la hicieron desaparecer, decir que acá eso no sucedió es una falta completa a la verdad porque ya está aprobado", mencionó.
Madres y Familiares rechazaron dichos de Lucía Topolansky
La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos rechazó las declaraciones de Lucía Topolansky, quien aseguró que hubo testigos de delitos de lesa humanidad que mintieron para lograr condenas de militares.
El colectivo aseguró que los dichos de la exvicepresidenta –publicados en el libro Los indomables de Pablo Cohen– "ponen en tela de juicio un proceso de muchos años de búsqueda y construcción de justicia".
Agregaron que "socava la legitimidad de los procesamientos y condenas realizadas en el marco de los debidos procesos" y que "dañan al propio sistema republicano", por ser una "senadora electa que cuestiona el accionar" de uno de los poderes del Estado.
"Entre miles de denuncias y denunciantes, quizá pueda haber existido un falso testimonio, pero es algo que no nos consta ni tampoco a la justicia. Esta posibilidad, sin embargo, no avala poner en tela de juicio a decenas y decenas que han podido hablar a pesar del dolor y de la angustia", señala el comunicado.
Por otra parte, Madres y Familiares advirtió que brindar un falso testimonio es un delito, por lo que llamó a Topolansky a "retractarse" o, de lo contrario, "llamarse a silencio".
"Confiamos y creemos en la palabra de las víctimas, que han esperado durante muchos años para obtener un pequeño atisbo de justicia", cerraron.