30 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,05 Venta 42,45
29 de octubre 2024 - 20:27hs

Las declaraciones del diputado electo Gustavo Salle generaron preocupación en de la comunidad judía, luego de que el abogado penalista dijera que "Maldonado es un territorio ocupado por el sionismo" y un "apéndice del gobierno" de Israel.

El fundador del partido Identidad Soberana había manifestado en una entrevista radial en Maldonado a inicios de octubre que, entre otras cosas, la seguridad del departamento es controlada por la agencia de inteligencia exterior de Israel y no por el Ministerio del Interior.

Las declaraciones de Salle en la Radio Cadena del Mar FM encendieron las alarmas dentro de la comunidad judía.

Más noticias

El dirigente de la B'nai B'rith, Javier Galperín, acusó al penalista de hacer "declaraciones difamatorias e injuriosas, sin presentar ningún tipo de pruebas".

Para el director de Asuntos Políticos de la organización judía esto es un "discurso de odio que tiene como único resultado un aumento de la judeofobia en Uruguay, judeofobia que el propio Salle profesa y fomenta de manera constante", dijo a El Observador.

Galperín añadió que este tipo de declaraciones "incentivan actos de odio", como lo que fue la reciente "vandalización de la escultura 'El abrazo de los pueblos' (obra financiada por el Comité Central Israelita del Uruguay), como el muñeco diabólico de la marcha del 8M y el asesinato de David Fremd (en marzo de 2016 en Paysandú) .

"En nuestro país, el discurso de odio hacia los judíos queda impune, tanto en la Fiscalía como en la Justicia", sentenció el dirigente.

Las declaraciones de Salle también generaron molestia en el este del país. La organización Cipemu (Comunidad Israelita de Punta del Este, Maldonado, Uruguay) estudiará si tomará una posición institucional al respecto.

El director ejecutivo de Cipemu, Fabián Schamis, dijo –a título personal– que Salle "hace su negocio" que es "vender odio".

Según Schamis, las delcaraciones de Salle además de "antisemitas" son "habituales" en él. Pero ahora "siente que puede avanzar en lo que piensa y ha planteado porque ha tenido un respaldo de un porcentaje importante de la población". Esto en referencia a las últimas elecciones nacionales, en las que obtuvo dos bancas en la Cámara de Diputados.

"Esto lo dice un antisemita y lo recibe bien un antisemita", añadió el dirigente de Cipemu. Además advirtió que nunca se sabe "el estado mental de quien es pasible de escuchar esos comentarios".

Temas:

Gustavo Salle Maldonado Punta del Este diputado

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos