La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) recomendó al Estado, entre otras acciones, intervenir el Centro Adolescente Femenino de Rivera en el que hubo violación de derechos a adolescentes.
El informe del Inddhh al que accedió El Observador señala que de tres adolescentes que presentaban indicadores de haber vivido situaciones de explotación sexual, una de ellas murió y otra está desaparecida.
El Observador había revelado al menos 11 omisiones del Estado uruguayo que llevaron a la muerte de una adolescente embarazada en mayo, así como nueve casos de explotación sexual y desapariciones.
La resolución del Inddhh, que fue enviada a distintos organismos del Estado el pasado martes, señala que "se encuentra plenamente acreditada la existencia de acciones, omisiones y obstáculos que configuran situaciones de violencia institucional y que constituyen una grave vulneración".
Además, destacan que hay "patrones estructurales de vulneración de derechos por parte del Estado".
El organismo también le pide al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) "realizar, en el plazo de un mes, un plan integral para y con cada una de las niñas y adolescentes, que permita garantizar su derecho a un proyecto de vida digna". Esto en conjunto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Desarrollo Social, Poder Judicial y la Fiscalía General de la Nación.
El plan incluye "atención integral de la salud (incluyendo salud mental y salud sexual y reproductiva), la continuidad en el sistema educativo, el derecho a una vivienda digna, así como cualquier otra prestación económica que corresponda, con acompañamiento integral".
Así mismo, el Innddhh pide por "investigaciones administrativas correspondientes" y una investigación de "tiempo razonable" en la Justicia.
Otros puntos del texto, señalan que se deben implementar estrategias de prevención de manera multidisciplinaria entre varios organismos del Estado.
La Institución de Derechos Humanos además reitera "la necesidad de adoptar mecanismos interinstitucionales para ejecutar una búsqueda permanente y activa" de la adolescente desparecida desde abril de este año.
A raíz de esta desaparición, la misma institución responsabilizó al Estado por la desaparición de menores en hogares de INAU de Rivera, en otra resolución emitida a inicios de octubre.
En ese informe se relató el contexto de vulnerabilidad socio económica en el que se encontraba antes de su desaparición. Su padre se suicidó a fines de 2023 y existen pruebas de que había sido sometida a "presuntas situaciones de explotación sexual".
Pasó por INAU, sufrió explotación sexual y murió después de parir: el caso que develó las irregularidades
Otra adolescente de 16 años que pasó por INAU de Rivera, que era víctima de explotación sexual y que murió después de parir, fue el caso de develó todas las otras irregularidades.
La joven fue la primera muerte materna registrada este año en Uruguay. Esta menor fue a un hospital de Rivera cuando cursaba 32 semanas de embarazo y, luego de tener a su hijo, sufrió complicaciones que causaron su muerte.
En este caso, ingresó al hogar del INAU en junio de 2023 por disposición judicial luego de una denuncia de violencia doméstica contra su madre. La joven formaba parte de una red de explotación sexual.
Desde el momento en que entró al hogar, se constató que la joven tuvo 17 salidas no acordadas.