La información refiere a que puede haber dos cuerpos en la sede de la Armada y la recibieron hace unos días Wilder Tayler y Alicia Lusiardo, integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), quiénes le transmitieron el dato al fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
"No es nada concreto. No tenemos otras informaciones sobre que pudieran existir enterramientos en el lugar. De todas formas decidimos intervenir ya que frente a un dato, siempre es bueno corroborar", afirmó Perciballe a El Observador. Agregó que tras recibir la información decidió pedir al Poder Judicial la medida de no innovar en el lugar.
La jueza de penal 44, Sol Bellomo, hizo lugar al pedido del fiscal y cauteló el subsuelo del Comando General de la Armada, como informó este lunes luego del segundo Consejo de Ministros el prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz.
Tayler dijo que "se trata de acumulados de información que van llegando, sin perjuicio de que a veces hay datos que impulsan a actuar mas rápido. En cuanto al procedimiento de hoy, nosotros lo consideramos como parte de una investigación preliminar".
Fuentes de la Armada explicaron que en los sótanos del edificio del comando de la Armada estaban los lugares de detención de la Prefectura de Montevideo en tiempos de la dictadura. Es un gran basamento, con piso de arena, terreno ganado al mar. Los celdarios que hubo, ya no existen, indicaron.
Díaz explicó que ni la ministra de Defensa, Sandra Lazo, ni el subsecretario Joel Rodríguez habían estado presentes en el Consejo de Ministros por esta situación.
"Se llegó a información de que allí podían encontrarse restos de personas desaparecidas con el pasado reciente. La importancia que tiene este tema y para este gobierno hizo que tanto la ministra como el subsecretario decidieran estar presentes cuando se ejecutaba la medida cautelar", señaló Díaz.