El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, anunciará este martes que el informe técnico de los servicios del ministerio sugiere rechazar la autorización del proyecto de 29 edificios sobre la ruta panorámica de Punta Ballena donde hoy se encuentra el icónico museo Casapueblo del artista Carlos Páez Vilaró y que ha desatado polémica.
Según confirmó El Observador en base a fuentes oficiales, los técnicos elevaron un escrito que señala que por la "ubicación, características y escala" del proyecto generará "impactos ambientales negativos residuales inadmisibles" sobre la biodiversidad, el paisaje, el tránsito en la zona y los valores geológicos del sitio tanto en la fase de construcción como de ocupación y uso del desarrollo residencial que no podrán ser "eliminados o mitigados".
"Dada la extensión y magnitud de la presencia física del proyecto, se generarán afectaciones irreversibles sobre la diversidad biológica y el ecosistema terrestre, los que presentan un elevado valor para la conservación a nivel nacional, por su baja representación en la costa uruguaya, como es el herbazal rupícola de Punta Ballena, así como por la presencia de especies endémicas locales", dice la argumentación de los técnicos elevada al ministro.
En su evaluación, los servicios consideraron, además, que no era "compatible con la normativa de ordenamiento territorial aplicable".
En la argumentación, los técnicos señalaron que el proyecto era pasible de rechazo por no prever la cesión al dominio público de los 150 metros desde la línea de ribera ni contar con un plan especial que incluya destinar a espacios libres ese territorio.
El ministerio prevé darle "vista" a los promotores del proyecto antes de firmar la resolución rechazando la propuesta.
"Se recomienda rechazar la solicitud, denegando la Autorización Ambiental Previa para este proyecto de desarrollo residencial en Punta Ballena", dice el escrito, que destaca "pertinente" la necesidad de implementar acciones que garanticen la "conservación" de la zona.