24 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 43,15 Venta 45,55
24 de diciembre 2024 - 5:00hs

Fueron dos proyectos inicialmente impulsados por legisladores del Partido Colorado y que recibieron el respaldo de la bancada frenteamplista. Fueron dos proyectos, sin embargo, que pese a que hubo varios intentos por aprobarlos, naufragaron en su periplo parlamentario. Y si bien no se convirtieron en ley, la legislatura que comienza en 2025 abre una luz de esperanza para sus impulsores.

Tanto la bancada electa del Frente Amplio como algunos futuros legisladores del Partido Colorado tienen en agenda reimpulsar los proyectos para regular la eutanasia y el ingreso a las intendencias departamentales.

En una reunión que se realizó la semana pasada, los senadores electos del Frente Amplio empezaron a conversar sobre distintos proyectos que podrían estar en agenda en la próxima legislatura. En ese encuentro, que fue de confraternización más que de trabajo político, se conversó sobre “desarchivar” algunos proyectos que habían sido tratados en esta legislatura y se mencionaron esos dos proyectos, según informó La Diaria.

Más noticias

A su vez, el sector Ciudadanos del Partido Colorado tuvo un plenario este mes en el que definió trabajar sobre esos dos textos. Uno –el de los ingresos a intendencias– fue planteado por el fallecido exsenador Adrián Peña mientras que el otro fue un impulso de la bancada de Ciudadanos (que en este período era la bancada mayoritaria del Partido Colorado) en esta legislatura.

¿Cómo cambió el Parlamento?

Los proyectos precisan de mayorías distintas para ser aprobados. Mientras que el de la eutanasia puede ser ley con mayoría simple, el de ingreso a las intendencias –como afecta la autonomía departamental– requiere de mayorías especiales.

En la próxima legislatura tanto el Frente Amplio como el Partido Colorado tendrán más legisladores que en la actual. Incluso, para aprobar el proyecto de eutanasia alcanzaría con los votos del Frente Amplio en el Senado (donde tiene mayoría) y sumar a los votos de la coalición de izquierda a los legisladores de Ciudadanos (hoy Crece) en Diputados.

El FA tiene 48 votos en la cámara baja mientras que Felipe Schipani y Horacio De Brum serán los diputados de Crece que le podrían dar la mayoría necesaria (50 votos).

El excandidato a presidente Andrés Ojeda se mostró proclive a la eutanasia en algunas entrevistas durante la campaña mientras que el apoyo del otro gran sector del partido, Vamos Uruguay, es más difícil. En su momento, Pedro Bordaberry cuestionó a aquellos colorados que impulsaron la eutanasia.

"Se lo presenta como batllista y progresista. En realidad es un avance del egoísmo y el interés personal sobre la vida de los más débiles. En el caso del aborto, del niño concebido. En el de la eutanasia del anciano o del enfermo terminal", señaló Bordaberry en una columna en el diario El País.

Sin embargo, en diálogo con El Observador, el senador electo Robert Silva dijo que algunos diputados que estaban con Ciudadanos en esta legislatura y ahora se fueron a Vamos Uruguay votaron a favor del proyecto en Diputados en 2022. En aquel entonces una mayoría de 57 legisladores (mayoritariamente del Frente Amplio y el Partido Colorado) respaldaron la iniciativa que nunca fue aprobada en el Senado.

El problema en la cámara alta estuvo, justamente, en la interna del Partido Colorado. Es que la senadora de esa colectividad Carmen Sanguinetti era la presidenta de la comisión de Salud Pública, que tenía en agenda tratar el proyecto. Sin embargo, Sanguinetti se pronunció en contra del proyecto y el texto nunca fue votado en esa instancia.

Incluso, en setiembre de 2023 el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado llegó a pedir a sus senadores que procedan a discutir la eutanasia "más allá de la opinión de cada uno" y "por respeto a los que están sufriendo". Pero eso nunca sucedió pese a que, según los cálculos colorados, tenían la mayoría necesaria para aprobarlo en el plenario.

Intendencias

En el caso de regular los ingresos de designación directa a las intendencias, el escenario es más complejo porque se necesitan dos tercios de los votos para poder aprobar el texto. En esta legislatura este proyecto fracasó luego de la oposición del Partido Nacional en la Cámara de Senadores.

Sin embargo, el tema fue incluido –a pedido de los colorados– en el Compromiso por el País II firmado por todos los partidos de la coalición en esta campaña electoral.

“Impulsar la realización de concursos transparentes para el ingreso y el ascenso de los funcionarios públicos como norma” algo que se promoverá tanto a “escala nacional como departamental, respetando las autonomías constitucionalmente consagradas”, dice el documento que funcionaba como programa de la coalición de cara al balotaje.

Además, en la legislatura que comenzará en 2025 el Partido Nacional ya no puede, por sí solo, bloquear una mayoría de dos tercios. En el Senado con los votos del Frente Amplio y el Partido Colorado logran llegar a esa cantidad de votos (Tiene 22 votos de 31). En Diputados, en tanto, precisan del voto de los legisladores de cualquiera de los partidos minoritarios (alcanza con un voto) para llegar a 66 votos de 99. Cabildo Abierto –que tiene dos votos en la cámara baja– ya votó el proyecto cuando en esta legislatura se trató en el Senado.

Temas:

Eutanasia Designaciones directas en intendencias parlamento

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos