El candidato a intendente de Canelones por el Frente Amplio, Francisco Legnani, anunció este martes en un desayuno con empresarios que en caso de ganar las elecciones su secretario general será el actual senador del MPP, Pedro Irigoin.
Durante el encuentro organizado por el Espacio 609 en la chacra La Hacienda, Legnani sostuvo que el dirigente emepepista es “un tractor para trabajar” y contó que había sido su “alcalde favorito” cuando estuvo al frente del municipio del Parque del Plata hace dos períodos. Ambos jerarcas coincidieron luego como número dos y número tres bajo la segunda administración de Yamandú Orsi en la comuna canaria.
Tanto Irigoin como Legnani expresaron su agradecimiento a los ministros que se hicieron presentes en el desayuno: la titular de Transporte, Lucía Etcheverry y su subsecretaria Claudia Peris, la jerarca de Vivienda, Cecilia Cairo, y la de Industria, Fernanda Cardona. Ambos reconocieron a sus excompañeros de intendencia que pegaron el salto “a la cancha grande” una vez que Orsi llegó al gobierno nacional.
Irigoin, quien junto a la hoy ministra Etcheverry encabezó la lista del MPP en Canelones, envió un guiño a los empresarios presentes –que pagaron cada uno un bono de US$ 300–: “Nosotros concebimos al Estado como un socio activo de cada uno de ustedes”. “Entendemos que nuestro rol tiene que ser el de facilitar, el de colaborar, el de acompañar y obviamente que tenemos responsabilidades de contralor, tenemos responsabilidades obviamente con aquellos que se mandan alguna macanita y tenemos que conversar directamente, pero no está el afán puesto ahí”, aseguró.
El secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, y el por entonces intendente, Yamandú Orsi, en octubre de 2022
Foto: Intendencia de Canelones
Ambos dirigentes del Frente Amplio hicieron énfasis en el auge de inversiones que se asentaron en Canelones durante las últimas dos décadas.
Legnani, candidato único de la izquierda para tomar la posta de Orsi, anunció que a fines de este año van a inaugurar “la unión de Montevideo con Canelones por la rambla”, y sostuvo que en el quinquenio van a “llevar el paseo posterior a la centralidad de El Pinar”. “Quiere decir que en este quinquenio vamos a tener unido por rambla desde Ciudad Vieja hasta El Pinar”, garantizó.
Saneamiento para Atlántida
Legnani contó en la presentación que días atrás mantuvo una reunión con el flamante presidente de la OSE, Pablo Ferreri, para analizar la ampliación del saneamiento en Canelones. “Nosotros no llegamos a un 30% de saneamiento en todo el departamento. Son guarismos muy, pero muy bajos”, afirmó.
Quien fuera secretario general bajo la última administración de Orsi reveló que Ferreri le contestó que “no van a poder hacer frente” a “la totalidad de la demanda” de Canelones dada “la situación delicada en que se encuentra OSE”, pero que “sí van a encarar algunas de las localidades” fijadas como “prioritarias” por la intendencia.
“El gobierno departamental de Canelones, en algo que no tiene precedente, está dispuesto a financiar el saneamiento de nuestro principal balneario, que es Atlántida”, adelantó Legnani.
“Eso va a permitir un desarrollo inmobiliario que hoy lo tenemos dibujado en el papel y que no lo podemos aprobar desde la propia Intendencia por falta de saneamiento. Y ahí Canelones va a hacer un esfuerzo y trabajar en ese sentido”, dijo el candidato.
Con esas palabras Legnani se refería a más de un proyecto inmobiliario que implica la construcción de varios edificios, torres de varios pisos que la intendencia no ha podido habilitar por la falta de saneamiento.
Sobre la tarde, Irigoin y Legnani visitaron al expresidente José Mujica en su chacra de Rincón del Cerro.