La Intendencia de Montevideo se encuentra realizando un operativo especial de limpieza en todas las playas de Montevideo, luego de la celebración de Iemanjá este domingo 2 de febrero.
Las tareas, que comenzaron en la madrugada de este lunes y se extenderán hasta la tarde del martes, involucran a aproximadamente 40 personas.
Los trabajos consisten en la limpieza de papeleras, dunas y arena desde el muro hasta el agua.
Gimena Bentos, directora del Servicio Sustentabilidad Ambiental, dijo que participan del operativo cuatro camiones, dos retorexcavadoras, dos limpiaplayas y diversos motocarros que realizan levante de papeleras.
Bentos también destacó que este año se utilizó "muchísimo menos" plástico y espuma plast en las ofrendas, que en años anteriores. "Eso también minimiza todo el aporte de material contaminante que va efectivamente al agua", agregó.
"Lo que sí permanece mucho son los residuos que dejan los visitantes, papeles, botellas, latas, y –a pesar de que hay papeleras en las playas– también se dejan residuos en la franja arenosa, en el médano y en la propia rambla. Entonces por un lado también instamos a los visitantes a dejar los residuos en las papeleras o llevarse los residuos", sostuvo.
Por su parte, la gerenta de Ambiente de la Intendencia de Montevideo, Verónica Piñeiro, explicó a Subrayado (Canal 10) que "hay un mecanismo en el que primero se hace la recolección de ciertas cosas en el correr del día y en la siguiente jornada se va resolviendo y recogiendo los elementos que quedan allí".