El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, respondió a las consultas sobre los recortes en el departamento de Cultura y TV Ciudad con críticas al gobierno nacional, y apuntó al "atraso" de más de "mil millones de pesos" que, según dijo, mantiene con el gobierno departamental.
Zunino reconoció que hay "algunos esquemas" en Cultura en los que se está haciendo una "adecuación". El intendente negó que los recortes asciendan al 40% del departamento, aunque no dio detalles de los porcentajes.
"Eso es parte de lo que creemos que es necesario hacer, básicamente para llevar adelante una consolidación fiscal, que fue la que no tuvo por ejemplo el gobierno nacional que aumentó el déficit fiscal y la deuda parafiscal en estos cinco años, a pesar de haber tenido años de crecimiento y haber caído buena parte de los salarios de trabajadores, jubilaciones y demás, que solamente se equivalieron en el final del período", respondió en una rueda de prensa.
La Intendencia de Montevideo resolvió recortar el presupuesto en algunos programas del departamento de Cultura, algo que impacta en el funcionamiento de TV Ciudad, donde el sindicato se declaró en pre conflicto y asegura que hay 70 funcionarios que verán afectada su fuente laboral.
Meses atrás, el intendente de Montevideo había reconocido "dificultades" en la situación financiera de la comuna y apuntó a un "ahogo" del gobierno nacional.
Consultado este martes si creía que la administración económica de la intendencia había sido correcta, Zunino respondió que sí.
"Este año hemos tenido algunas cuestiones de dificultades y eso se arregla básicamente generando un mecanismo que se adecúe a las situaciones de ingresos", argumentó.
Inmediatamente lo comparó con la lógica de un hogar, pero atribuyó parte del problema al "atraso de más de mil millones de pesos" que, según dijo, tiene el gobierno nacional con la Intendencia de Montevideo. "Es necesario generar una adecuación de tu flujo de gasto que acompañe esa dinámica de ingresos", agregó.
Respecto a la situación puntual de los jornaleros de TV Ciudad, el intendente respondió que son personas que hacen "actividades extraordinarias" y "cubren a los trabajadores del plantel estable cuando hay licencias".
"En la medida que se han caído o recortado algunos de los sistemas de transmisiones en exteriores, algunas extraordinarias, eso hace que haya menos disponibilidad... O sea, que haya menos contrataciones de jornales para ese tipo de trabajadores que son esa bolsa de 70 trabajadores que son jornaleros de TV Ciudad pero no forman parte de la plantilla estable por más que algunos hace sí muchos años", alegó.
Según su razonamiento, en la medida que hay "menos actividades" se necesita "menos cantidad de jornales".
"Obviamente, estos trabajadores van a seguir estando, van a seguir estando en la plantilla, pero claro en la medida que haya menos actividades, son menos necesarios esa cantidad de jornales. Eso es parte de lo que estamos discutiendo en la bipartita y veremos cómo llegar a un acuerdo", aseguró.