El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, dijo que no hay una "situación compleja" financieramente en la comuna pero reconoció que hay "dificultades" en "algunas áreas".
El intendente habló este jueves en rueda de prensa después de que La Pecera (Azul FM) informara que la intendencia tenía un estado "calamitoso" económicamente.
"No decimos que tenemos una situación excelente, pero no tenemos ninguna situación compleja", dijo Zunino.
"Hicimos la rendición de cuenta el otro día y entendemos que, si bien hay un ahogo financiero importante, esto intenta ser un esquema desestabilizador de una situación y generar riesgos innecesarios sobre una situación que no existe", continuó el economista.
El martes, la intendencia había convocado a una rendición de cuentas de 2024, pese a no tener los números cerrados del año, y Zunino denunció ahí también un "ahogo económico del gobierno".
"La intendencia sigue funcionando en las lógicas normales", dijo este jueves. "Tendrá sus dificultades en algunas áreas, como todos lo sabemos, pero efectivamente funcionamos en una lógica de normalidad y eso nos permite pagar todas nuestras obligaciones en tiempo y forma como lo venimos haciendo", afirmó.
Consultado sobre en qué áreas están las dificultades, el intendente se limitó a decir que "hay cosas" que pueden "mejorar", pero que es parte de la "operativa normal".
En La Pecera se había indicado que la situación financiera de la comuna había llevado a afectaciones en el área de limpieza, por ejemplo, que se había detenido el servicio de motocarros (que recogen la basura afuera de contenedores tras denuncias por WhatsApp). Zunino negó esto y dijo que "todos" los motocarros están funcionando.
Consultado sobre si la intendencia, como se había informado también en el programa citado, había pedido ayuda a sectores políticos del Frente Amplio, en particular al Movimiento de Participación Popular (MPP), Zunino contestó que no es cierto y se limitó a decir que la intendencia "tiene un relacionamiento con todos los sectores políticos". "Es más, nuestro coordinador institucional participa en la mesa política departamental todas las semanas", añadió.
Rendición de Cuentas de la intendencia
Tras hacer la rendición de cuentas de 2024 días atrás, Zunino había afirmado que la situación financiera de la intendencia "es sólida" aunque "eso no quiere decir que no haya alguna dificultad en algún caso concreto"
De todas formas, dijo que la intendencia cubrió "todas las necesidades financieras que tienen que ver con los fideicomisos de corto plazo". "Así que desde ese punto de vista no entendemos que haya dificultades en lo que quede de gestión", añadió.
Consultado específicamente sobre cómo se cerrará el año 2024 en la intendencia, Zunino no quiso "adelantar una estimación" de si terminará con déficit o superávit.
"Todavía no tenemos un poco los cierres, probablemente estemos teniendo ese dato a finales de enero, principios de febrero (de 2025)", dijo en la rueda de prensa.
El economista explicó que el gasto de diciembre es "mucho más expansivo". "En años normales, el diciembre equivale más o menos a tres meses de gasto de otros meses. Entonces, dependiendo un poco cómo también funcione eso, cómo evolucionen algunas de las dinámicas de ingresos pendientes para también este año, estaremos viendo cómo se arregla", concluyó en esa instancia.