El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso por tormentas fuertes y severas con lluvias abundantes desde las primeras horas del domingo. En respuesta, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dio una serie de recomendaciones a la población.
Desde las primeras horas de este domingo 1° de diciembre, Inumet espera una desmejora por el suroeste de Uruguay que generará "tormentas fuertes y puntualmente severas".
Según el pronóstico, la desmejora empezará a desplazarse hacia el centro y norte del país después del mediodía. Entonces es que Inumet prevé "los fenómenos más significativos asociados a tormentas con rachas de vientos muy fuertes y precipitaciones puntualmente copiosas".
Inumet advierte que en zonas de tormenta se podrán registrar "rachas de vientos muy fuertes, precipitaciones abundantes, caída de granizo e intensa actividad eléctrica".
Luego de las tormentas, el instituto espera un "incremento en la intensidad del viento" principalmente en zonas costeras que seguirá durante el lunes 2.
Inumet sugiere a la población que esté atenta a su sitio web y redes sociales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MeteorologiaUy/status/1862518828300681543&partner=&hide_thread=false
Recomendaciones del Sinae ante el aviso de Inumet
Después de que Inumet advirtiera a la población por tormentas y lluvias, el Sinae compartió una serie de recomendaciones para casos específicos. Se transcriben a continuación.
Frente a una tormenta asociada con lluvias intensas y vientos fuertes se recomienda:
- Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
- Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños y niñas, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
- Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
- Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
- Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
- Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
- Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
- En caso de tener que permanecer fuera del hogar por muchas horas (en el trabajo, en el local de estudios, etc.) llevar alguna prenda adicional (medias, calzado, etc.).
En caso de tener que circular recordar:
- No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
- Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
- Conducir con extrema precaución: disminuir la velocidad.
- Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
- Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
- Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).
Si se identifica actividad eléctrica:
- Alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.
- Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos, etc.
- Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.
- En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y dar aviso de inmediato a las autoridades competentes.
- Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desconectar los aparatos electrónicos.
Cómo actuar en caso de emergencia
El Sinae también dedicó un apartado a dar sugerencias de cómo actuar en casos de emergencia. Indicó que en estas situaciones hay tres acciones "fundamentales": mantener la calma, avisar a las autoridades e informarse sobre lo que está pasando.
- Mantener la calma: A pesar de la tensión del momento, debemos mantener la calma para adoptar las decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno. No debemos intentar maniobras para las cuales no fuimos entrenados. Es importante ser prudentes y no sobrevalorar nuestras posibilidades mientras esperamos la ayuda especializada.
- Llamar al 9-1-1: Es necesario notificar a las autoridades sobre lo que está sucediendo. Basta con llamar al 9-1-1 para activar la respuesta estatal.
- Informarse de la situación: Debemos seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores.