El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió este jueves por la presencia de "floraciones algales" como cianobacterias y blooms en las playas, que pueden ser perjudiciales para la salud.
"En verano, cuando los baños recreativos y deportes acuáticos son más frecuentes por las altas temperaturas, es importante estar atentos a la posibilidad de exponerse a floraciones algales (cianobacterias, blooms) que pueden ser perjudiciales para la salud", expresa el comunicado.
La cartera explicó que la exposición directa a estas algas puede causar síntomas en la piel y mucosas como irritación, enrojecimiento, erupciones y prurito.
También pueden surgir síntomas digestivos como náuseas, vómitos, diarrea; y respiratorios como tos, irritación y broncoespasmo.
En general, indican, los síntomas desaparecen a las 24 horas de su aparición y, aunque no hay un tratamiento específico, se recomienda higienizar la zona del contacto con agua limpia y consultar con un médico.
Además, recordó que el Ministerio de Ambiente diseñó un visualizador de floraciones algales en tiempo real que puede consultarse a través de este enlace.
¿Por qué aparecen las cianobacterias?
Las altas temperaturas, la falta de viento y oleaje, y la luz solar son factores favorecedores para el aumento de nutrientes como nitrógeno y fósforo en el agua de los lagos, ríos, lagunas y embalses. Este proceso natural, que se llama eutrofización, se acelera frente a la presencia de factores climáticos y da lugar a la floración cianobacterial.