Ante la inminente liberación de rehenes este domingo, la Embajada de Israel en Uruguay emitió un comunicado en el que recordó que –tras este acuerdo– recuperarán la libertad niños de dos y cinco años que fueron "cruelmente secuestrados" el 7 de octubre de 2023.
Además, afirmó que el estado israelí "ha decidido pagar precios muy altos para lograr este acuerdo, incluyendo la liberación de terroristas y asesinos que cargan en sus manos con la sangre de civiles inocentes", pero que lo hizo "por su profundo compromiso de liberar a todos sus rehenes".
Tras una reunión de más de cinco horas, el gobierno de Israel aprobó este sábado en la madrugada el acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes por prisioneros con el grupo terrorista Hamás, como forma de terminar la escalada de violencia en Gaza.
"El Gobierno (de Israel) ha aprobado el marco para la devolución de los rehenes (...) entrará en vigor el domingo 19 de enero de 2025", indicó la Oficina del primer ministro en un comunicado.
Este sábado, la embajada israelí en Uruguay compartió una declaración. Ahí, recordó que el acuerdo "posibilitará el regreso de hijos, hermanos, padres y familias –incluyendo al bebé Kfir Bibas de dos años y a Ariel Bibas de cinco que fueron cruelmente secuestrados el 7 de octubre– y que han soportado 470 días de tortura a manos de Hamás".
"Traer de regreso a casa a los rehenes es uno de los principales objetivos de esta guerra. El segundo, es el fin del gobierno de Hamás en Gaza y el cese de las amenazas a Israel provenientes desde la Franja. Hoy se ha logrado avanzar en esos sentidos, pero esta guerra solo finalizará con el regreso de todos los rehenes y la eliminación del régimen de Hamás en Gaza", continuó la embajada en su carta.
Según Israel, "Hamás es la organización que ha bloqueado de manera constante un acuerdo y que ha impedido la conclusión de la guerra".
"Hamás ha sometido a los rehenes a tormentos y sufrimientos inimaginables. Ha causado dolor y sufrimiento a los ciudadanos israelíes y es el único responsable del sufrimiento de los residentes de Gaza durante la guerra. Hamás debe ser desmantelado de sus capacidades militares y gubernamentales para poner fin a este sufrimiento y evitar que se repita otro 7 de octubre", sostuvo la embajada en Uruguay.
Al final del comunicado, la embajada afirmó que este "es un acuerdo gradual, no parcial" y que Israel "está comprometido en traer a casa a todos los rehenes".