El canciller Omar Paganini, que viajó en representación de Luis Lacalle Pou a la cumbre del G20 en Río de Janeiro, se reunió en la noche del lunes con Gerardo Werthein, el flamante canciller argentino de Javier Milei.
En el encuentro, de carácter informal y el primero tras la salida de Diana Mondino de la cancillería argentina, Werthein confirmó que Milei vendrá a Uruguay el 6 de diciembre para participar de la cumbre del Mercosur.
Esta instancia será la última de la administración Luis Lacalle Pou y ya se conocerá quién será su sucesor.
Para esa fecha, el gobierno mantiene expectativas de poder anunciar el cierre del “acuerdo técnico” del Mercosur con la Unión Europea. El acuerdo comercial se negocia hace unos 25 años. Pero no será fácil de implementar. Porque ya no es sólo Francia y sus famosos productores agropecuarios los que se resisten. Según supo este medio, Polonia, Austria y Holanda también lo rechazan. Ese bloque alcanzaría para bloaquearlo en los hechos.
En la reunión realizada en la zona de Copacabana, en una Río que está copada por policías y militares a raíz del G20, Argentina también reafirmó su interés por la modernización y flexibilización del Mercosur, entendida como una mayor apertura a que los socios puedan negociar con terceros países de forma individual.
Previo al comienzo del G20, el ministro Paganini se reunió con su par de Indonesia, Sugiono, con quien destacaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y al interés en incrementar el comercio y la cooperación.
Ya en la cumbre, el presidente argentino Javier Milei firmó la declaración final del G20, pero dejó en claro su disociación de los contenidos relacionados con la Agenda 2030, promovida por organismos internacionales como la ONU. El texto aborda temas como cambio climático, igualdad de género y lucha contra la pobreza desde un enfoque que le otorga centralidad al Estado. Esa perspectiva es rechazada por Milei.
El gobierno argentino también adhirió a la Alianza contra el Hambre que impulsa Lula da Silva. Pero lo hizo manteniendo argumentos propios, para marcar autonomía. La administración del Llibertario se sumó a la Alianza, aclarando que sólo el capitalismo logrará tal objetivo.
Este martes 19 de noviembre, el presidente argentino encarará una serie de bilaterales.
La primera bilateral será a las 10:20 horas con el presidente de la República Popular China Xi Jinping.
A las 11:30, tendrá un cara a cara clave para conseguir dólares. Milei dialogará con la directora del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva. Y a las 12 del martes, se juntará con el Primer Ministro de la India Narendra Modi. La última reunión será con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo.