19 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,45 Venta 43,85
19 de noviembre 2024 - 13:07hs

El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, se refirió al fallo que obligará a Uruguay a pagar más de 56 millones de dólares por el cierre de Pluna y dijo es "terrible e indignante" que Uruguay tenga que seguir pagando por el "despilfarro y los episodios de corrupción" del Frente Amplio.

"Un gobierno honrado, un país de primera, nos decía Mujica... Terminamos con un vicepresidente de la República preso, un ministro de Economía procesado, un presidente del Banco República procesado, el diputado Placeres procesado y terminamos con la única empresa pública en este país que no cerró los partidos tradicionales, sino que cerró la izquierda por corrupción cuando hizo ese pésimo negocio con unos bandidos", dijo Gandini en entrevista con radio Monte Carlo.

"Desde el 2013 hasta este año estamos pagando todos los años una cuota de casi 12 millones de dólares por año al Scotiabank de Canadá porque le salimos de garantía a los bandidos para el crédito que sacaron", recordó el dirigente blanco.

Más noticias

"Y como si fuera poco, además de las pérdidas que nos dejó Pluna, tenemos otros juicios, uno de los cuales acabamos de perder por 56 millones de dólares. Que está en etapa definitiva, por lo tanto, no se puede volver a litigar y ahora tenemos embargos en aquel país y ahora hay que pagar", dijo Gandini.

En febrero de 2024, un tribunal arbitral internacional emitió un laudo unánime a favor de Latin America Regional Aviation Holding (LARAH) en el arbitraje de inversión contra Uruguay por el cierre de Pluna.

El tribunal decidió que en 2012 Uruguay "violó" sus obligaciones internacionales, y que sus acciones fueron "irracionales, contradictorias e idiosincráticas, contrarias a los principios de razonabilidad, transparencia y justicia". El laudo condenó a Uruguay a pagar $56,5 millones de dólares.

El país no apeló, para lo cual tenía plazo hasta junio de 2024. El laudo es, por lo tanto, "final y definitivo".

LARAH ha venido solicitando a Uruguay el pago del laudo desde febrero de 2024. Con los intereses desde febrero hasta ahora, la condena aumentó a $61,1 millones de dólares, según informaron fuentes de LARAH a El Observador.

Debido a la falta de pago, LARAH inició el 15 de noviembre pasado la ejecución judicial internacional del laudo y embargó las cuentas bancarias y activos de Uruguay en Luxemburgo. Los bonos emitidos por Uruguay en el mercado internacional, por miles de millones de dólares, se cotizan en ese país.

"El frente hace cinco años que se fue y le seguimos pagando deudas, quiere volver y no terminó de pagar los agujeros que nos dejó en la pasada. Es terrible e indignante que estas cosas nos sigan pasando por el despilfarro y los episodios de corrupción que pasaron en los gobiernos de izquierda", cerró Gandini.

Temas:

Jorge Gandini Pluna Uruguay Mujica

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos