José Carlos Mahía, próximo ministro de Educación y Cultura en el gobierno de Yamandú Orsi, dijo que el "congreso de la educación" tiene que jugar un "rol importante" en el siguiente mandato y afirmó que es necesario "restaurar" la participación de los docentes en la conducción de la educación.
En cuanto al vínculo con los sindicatos en educación, remarcó que es importante contar con un "diálogo fluido" teniendo un "ida y vuelta".
"El congreso de la educación tiene que jugar un rol importante", afirmó en entrevista con el programa Desayunos Informales (Canal 12).
"Tenemos que tener un Congreso de la Educación que sea lo más amplio y plural posible, que nuclee ideas, propuestas y que esas acciones sean políticamente vinculantes, sin desmedro de las autonomías constitucionalmente establecidas", reflexionó.
Mahía dijo que no quiere un Congreso donde la gente sienta que "participa para nada", ni tampoco desea que en esas instancias se defina lo que van a hacer. "No va a ser ni una cosa, ni la otra", explicó.
"La soberanía en materia de conducción en educación está en el gobierno, particularmente en el caso de la ANEP, con su autonomía técnica, y el Ministerio en cuestiones de orientación general. Y el Congreso de la Educación jugará un rol importante, pero no es el que gobierna", comentó.
"El gobierno va a tener la actitud de escuchar e incorporar visiones", dijo y agregó: "Hablamos de un pacto nacional, político y social" en educación.
Tras esto, afirmó que desde el FA cree que "hay que restaurar" la participación de los docentes "en la conducción de la educación".
"Creemos que la participación del orden docente en la conducción de la educación ayuda a los mejores resultados educativos, porque entendemos que la mejor planificación sin el involucramiento de los actores educativos es letra muerta", dijo luego el próximo ministro.
En cuanto a la reforma educativa, sostuvo que hubo ciertos episodios con cierto "nivel de improvisación".
"Empezaste un año con determinadas pautas y terminaste distinto. Comenzaste en un verano una apuesta media rápida y las primeras etapas de la denominada transformación educativa, pero falló la implementación", recordó.
Sin embargo, aunque cree que hay que "hacer cambios", no asumirán con una ambición "refundacional".
Sobre la relación del MEC con la ANEP, planteó que tienen que tener una "misma visión", por lo que no puede haber "dos equipos educativos".
"Lo que creo es que tiene que haber una consistencia de políticas públicas educativas, con los roles que cumple cada uno, que son distintos. No debe ingresar el ministro de Educación en los temas que son específicos de la ANEP", planteo.
Ahora bien, entiende que tiene que haber un nivel de "complementariedad" y de "cooperación", compartiendo una misma visión en la política educativa entre ANEP y el MEC.