El expresidente José Mujica dijo que la aprobación del plebiscito de la seguridad social sería "un caos" para la "seguridad jurídica" del país y aseguró que se debería buscar "un acuerdo nacional" para reformar el sistema.
En entrevista con el semanario Búsqueda, el exmandatario marcó que la nueva reforma traería un "lío importante" ya que "por más que se pueda entender que este plebiscito que impulsan tenga un parte de justicia, el problema es que esa parte de justicia termina hipotecando la libertad en el futuro".
Además, Mujica indicó que en su opinión el plebiscito "no es el mecanismo adecuado" para buscar cambios en el nuevo sistema de seguridad social, con el que Mujica aclaró que tiene "fuertes discrepancias" porque "meter en la Constitución estas cosas es como meterse en cana".
"Los cambios en la organización del trabajo son inevitables y constantes, entonces lo peor que se puede hacer es aferrarse a algo rígido como la Constitución", explicó el referente del MPP.
Por esto, el referente del Frente Amplio cree que "el camino es la ley" porque "las transformaciones de la seguridad social van a tener que toquetearse cada cinco o seis años por la evolución del trabajo".
La reunión con Lacalle Pou sobre la reforma de seguridad social en la que Mujica no logró su cometido
Mujica recordó que cuando inició la discusión sobre la reforma de la seguridad social, a fines de 2022, decidió reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou en la residencia de Suárez y Reyes.
"Fue la única vez que lo fui a visitar y fue en forma deliberada. ¿Por qué? Por la naturaleza del tema de la reforma de la seguridad social. Para mí es algo de proporciones tan brutales que había que hacerlo sí o sí pero estaba convencido de que se necesitaba un acuerdo nacional y una política de mirar 20 o 30 años hacia delante", remarcó el expresidente.
El exmandatario lamentó que fue "muy bien atendido" por Lacalle, pero el presidente "tenía sus fichas jugadas y su camino previsto y negociado". "No logré el objetivo que tenía", confesó.
Mujica reconoció que una discusión nacional sobre la reforma "corría riesgo de empantanarse", pero entiende que "el tema es tan determinante para el Uruguay del futuro que se tendría que haber hecho el intento".
"Somos un país envejecido, con baja reposición y en medio de una revolución en las formas de trabajo que son francamente impredecibles. Esto es tan cambiante que lo ideal sería crear un organismo estatal que esté exclusivamente dedicado a acomodarse constantemente a los cambios laborales", marcó.
En ese sentido, el frenteamplista recordó que le propuso a Lacalle "la lenta construcción de un fondo de reserva para tener contingencia a futuro", que no se concretó porque, según Mujica, "en Uruguay pensar para dentro de 20 años es muy difícil".