El expresidente José Mujica será operado este viernes en la mutualista Casmu para colocarle un stent. "Detectamos que la estenosis del esófago era mayor y por eso se colocará el stent", explicó la doctora personal de Mujica, Raquel Panone, a Telemundo.
El stent es un dispositivo que consiste en una malla metálica en forma de tubo que se implanta en los vasos sanguíneos para corregir estrechamientos e impedir obstrucciones. A su vez, la estenosis a la que se refiere Panone es un término médico que refiere al estrechamiento, en este caso, del esófago.
Mujica fue diagnosticado con cáncer de esófago en abril de este año y ya pasó por un tratamiento de radioterapia y en setiembre fue operado para realizarle una gastrostomía, para que pueda alimentarse.
La colocación del stent se realizará para ensanchar el esófago y así facilitar la ingesta de comida y bebida. El exmandatario "sigue teniendo la gastrostomía" y recibe un "complemento alimenticio por esta vía", explicó Panone al noticiero de Canal 12.
La intervención será con anestesia general y Mujica permanecerá un par de días internado.