El secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo, se refirió a la posibilidad de que integre el próximo gobierno de Yamandú Orsi como titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
La eventualidad de que Castillo lidere esa cartera generó críticas de los empresarios industriales, quienes advirtieron por el panorama complejo que se abrirá si la persona designada es afín al PIT-CNT, central que integró el secretario general comunista durante años.
En una entrevista con Canal 5, Castillo aseguró estar al tanto de que se estaba "comentando" que podría encabezar el ministerio.
"Y tengo determinada expectativa de que así ocurra, de que alguna responsabilidad de esas...", respondió.
Aseguró, sin embargo, que llevará adelante la tarea que el nuevo gobierno crea que puede "llevar adelante", pero que si ese lugar es el Ministerio de Trabajo no le sacará "el bulto.
"Si creen que para eso puedo ser útil y servir, yo no le saco el bulto", agregó. Se definió entonces como una persona a la que le gusta "resolver conflictos" y buscar la "forma en la que los trabajadores puedan vivir mejor y se respeten más sus derechos".
Pero, advirtió, también es proclive a defender "la industria nacional", sobre todo al "pequeño y mediano productor".
"Yo estoy dispuesto a cumplir con lo que dice el Frente Amplio", insistió.
Consultado sobre las críticas de los industriales, Castillo dijo que "sería raro que fuera al revés".
"Mi nombre no se comentaría más si alguien de la Cámara de Industriales salta loco de contento porque voy a ser el ministro", ironizó.
El presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Fernando Pache, dijo que Trabajo será uno de los ministerios más importantes de la administración. “La nominación del ministro es clave. Para determinar si se sigue invirtiendo en la industria, si se para y se mira a la región, o si se incentiva la inversión para nuevas instalaciones”, señaló a El Observador.
Al respecto, el secretario general del PCU aseguró: "El presidente de la Cámara de Industrias que hizo declaraciones en contra mío tiene que pisar los pies sobre la tierra y es que la ciudadanía eligió este gobierno del Frente Amplio y, obviamente, va a poner a los dirigentes del Frente Amplio".
A pesar de los nombres que suenan para liderar los distintos ministerios, por el momento los únicos dos nombres confirmados por el presidente electo son los de Gabriel Oddone para el Ministerio de Economía y de Alejandro "Pacha" Sánchez para la Secretaría de Presidencia.
Consultado sobre otras designaciones, Orsi dijo este miércoles en una conferencia de prensa desde Torre Ejecutiva que no tenía otros "nombres para plantear".
"El resto a su debido tiempo lo vamos a plantear, hay muchos nombres y estamos analizando", dijo y aseguró que su intención era transmitir los nombres de una vez o, a lo sumo, dos etapas.