La justicia decretó el concurso judicial de Conexión Ganadera y desplazó a su director Pablo Carrasco, confirmaron fuentes del caso a El Observador.
El juez de Concurso Leonardo Méndez ya había intervenido de forma urgente la empresa y había designado a Alfredo Ciavattone como interventor, para trabajar en conjunto con Carrasco hasta el decreto del concurso.
Durante el interín, Ciavattone solicitó la venta de 845 cabezas de ganado para solventar los gastos correspondientes al cuidado del ganado de Conexión, y para pagar los sueldos y la alimentación de los trabajadores del campo que cuidan a estos animales, debido a una "completa falta de liquidez" de la compañía.
Este lunes las defensas de Carrasco y la familia de Basso, director de Conexión Ganadera fallecido en noviembre, se allanaron a la solicitud de concurso presentada por la defensa de las víctimas, por lo que el juez decretó la nueva medida.
Con esta nueva resolución, Carrasco y todas las autoridades vigentes de Conexión fueron desplazadas, y la empresa quedará a cargo de un síndico encabezado por Ciavattone, según se lee en el decreto al que accedió El Observador.
El decreto también sentencia el concurso de Hernandarias XIII, empresa propietaria del campo de Soriano en el que Conexión tiene la mayoría de su ganado, y que también estará gerenciada por el mismo síndico.
Además de decretar el concurso, el juez Méndez también dispuso un embargo de 250 millones de dólares contra Carrasco, su esposa Ana Iewdiukow y la viuda de Basso, Daniela Cabral, los tres socios de Conexión Ganadera.
Esta medida cautelar se tomó al entender que los tres no solo son personas "estrechamente vinculadas a la administración" de las dos empresas, sino que también "tenían conocimiento del estado de insolvencia de las deudoras", y que luego de acceder al concurso "surge evidente" que su activo "no resulta suficiente para satisfacer el pasivo" de la compañía.
Aunque el juez aclaró que "no puede determinarse con fehaciencia el pasivo definitivo", algo que se esclarecerá en "la etapa de verificación de créditos e inventario", la cifra fue estipulada por las declaraciones del contador Ricardo Giovio, contratado por Conexión, en la reunión virtual con los inversores realizada semanas atrás.
El juez también llamó a una junta de acreedores de las dos empresas afectadas para los días 19 y 20 de agosto de 2025.
El decreto fue publicado minutos después de que la jueza Diovannet Olivera dispusiera medidas cautelares contra los tres socios de Conexión Ganadera: por 180 días no podrán salir del país, deberán fijar domicilio y ya entregaron sus documentos de viaje.